Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La práctica populachera común


Jueves 25 de Noviembre de 2021 8:42 am


RECIENTEMENTE, en el Congreso local se vivió un enfrentamiento entre las fracciones partidistas del PRIAN contra las de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes se disputaban el aprecio de los ciudadanos morosos que no pagan sus impuestos y derechos, tanto estatales como municipales.

A raíz de que la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, durante su campaña prometiera un esquema de descuentos hasta del 100 por ciento en el impuesto del predial, ésta presentó hace unos días ante la Comisión de Hacienda que preside la diputada local Lizzie Moreno, un esquema de condonación de impuesto predial para aquellos morosos que tienen adeudos de 2020 y años anteriores.

Pero este esquema propuesto de descuento contrastaba con lo que el Gobierno Estatal y el resto de los Ayuntamientos venían promoviendo con descuentos del 50 por ciento en derechos y 100 por ciento en multas y recargos, condición que ha venido convirtiéndose en una práctica populachera común para decir qué tanto los gobernantes como los diputados locales en turno, trabajan en favor de la población.

Esta falta de cortesía política por parte de la alcaldesa de Colima, de no atender el llamado de la gobernadora Indira Vizcaíno, de sumarse al mismo esquema de descuentos, provocó el primer enfrentamiento de esta Legislatura, que terminó en denuncias y acusaciones de violencia política de género entre la diputada, presidenta de Morena, Viridiana Valencia, y el diputado del Partido Verde Ecologista, Roberto Chapula.

Pero esta postura de los gobiernos y representantes populares, de promover esquemas de descuentos en los impuestos y derechos, con el afán de verse “bien” con aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones, termina por fomentar que la gente no pague, condición que pone en desventaja las finanzas estatales, municipales y organismos operadores de agua, que llegan a tener hasta un 50 por ciento de morosidad en sus padrones.

Y es que si para el ciudadano cumplido hay descuentos hasta del 15 por ciento, y para los ciudadanos morosos son del 50 o hasta del 100 por ciento, como proponía Margarita Moreno, entonces es más que evidente por qué la gente prefiere ser morosa.

Esto nos lleva a un escenario contrario al espíritu de los impuestos, los cuales deben ser justos, equitativos y proporcionales, que en estricto sentido tendrían que ir focalizados los esfuerzos en promover y fomentar la cultura del pago y no viceversa; ahora, si lo que se pretende es establecer un esquema de apoyo para aquellas personas que fueron afectadas de alguna manera por la pandemia del Covid-19, esto debe ir focalizado para ese sector y no como una medida generalizada a toda la población como fue aprobado, pues el hecho de que algún ciudadano que no tuvo ninguna afectación por la pandemia se beneficie con este esquema de descuento, entonces el fin y objetivo por el que fue creado, termina siendo un error. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Diferenciar La diputada Lizzie Moreno debe diferenciar entre lo público y lo partidista. Por un lado pronunció un gran discurso en tribuna, donde fue vocera del sentir de la mayoría de los colimenses, al condenar el actuar del gobierno peraltista, pero por otro lado se sube al ring con los colores priistas, para defender una medida que fomenta la morosidad, que curiosamente promueven desde el Ayuntamiento de Colima los mismos a quienes condenó.

2.- Cambiar Si la diputada de Morena, Viridiana Valencia, se siente ofendida por la propia dinámica del debate y la discusión que se vive en un recinto legislativo, sería bueno que mejor optara por buscar otro empleo.

3.- Logro La secretaria de Salud, Martha Espinosa, durante los Diálogos por la Transformación, estaba muy consternada acusando que la administración pasada entregó de forma directa el 45 por ciento de los contratos de compras; lo paradójico del caso es que lo que pareciera una afrenta se vuelve una cualidad, esto después de ver cómo el Gobierno Federal de la 4T ha entregado el 80 por ciento de sus contratos por adjudicación directa.

¡Hasta la próxima!