Cargando



Reprobados



EDITORIAL


Jueves 25 de Noviembre de 2021 8:41 am


EL Congreso del Estado reprobó la Cuenta Pública del Gobierno Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, debido a las múltiples irregularidades que se detectaron en el uso de los recursos públicos, así como al uso discrecional del presupuesto de la entidad.

Ayer, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Hacienda de la 60ª Legislatura, Hilda Lizette Moreno Ceballos, presentó el dictamen que declara no aprobada dicha cuenta; pero además, criticó con rigor la gestión del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

La postura de los legisladores locales es correcta, no había forma posible de avalar el desaseo con que el anterior gobierno dispuso de las arcas públicas; ante las múltiples irregularidades que están a la vista, lo más lógico era que la Cuenta Pública del año pasado fuera reprobada en la representación popular.

Destaca que en la Comisión de Hacienda, con mayoría de integrantes priistas, se haya elaborado un dictamen que pone el acento en las anomalías financieras del gobierno peraltista, tal actuación marca un precedente y un rompimiento de ese partido, ahora sí en los hechos, con el exmandatario estatal.

Tanto los diputados tricolores como el resto de los tribunos actuaron en congruencia con la enorme inconformidad que ha generado la actuación de Ignacio Peralta y sus colaboradores en el Gobierno Estatal; no se esperaba menos de ellos.

Una vez concluida y cerrada la revisión de la Cuenta Pública 2020, corresponderá al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental substanciar las observaciones y, en su caso, presentar las demandas correspondientes ante las instancias jurídicas.

De hecho, ese trabajo ya lo está realizando el órgano fiscalizador sin necesidad de que el Congreso del Estado lo ordene, pues desde hace semanas presentó seis denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, por irregularidades detectadas en el ejercicio 2020.

Por lo tanto, la adecuada integración de expedientes que permitan castigar los actos de corrupción en el pasado gobierno es una tarea que implica a diversas instituciones; la población espera que todas estén a la altura para que se acabe la impunidad en Colima.