Cargando



Presupuesto universitario



EDITORIAL


Viernes 26 de Noviembre de 2021 8:52 am


LOS recursos que el Gobierno Estatal entrega a la Universidad de Colima a través del convenio de colaboración entre esas dos instituciones crecerán casi un 40 por ciento para el próximo año, según lo establece la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2021.

El documento rector del gasto que ya se encuentra en el Poder Legislativo para su análisis, señala que en 2022, la máxima Casa de Estudios de la entidad recibirá 475 millones 245 mil 633 pesos, es decir, 133 millones 640 mil pesos más que este año, cuando el subsidio fue de 341 millones 605 mil 272 pesos.

La iniciativa presupuestal explica que el incremento se debe a que en esta propuesta “se considera el importe correcto de recursos para el subsidio estatal a la Universidad de Colima, con la que administraciones pasadas tenían adeudos históricos”.

Resulta positivo que por fin el Gobierno Estatal reconozca la importancia de esa institución educativa con hechos y en la asignación de mayores recursos, no solamente en el discurso, como se hizo durante muchos años, durante el régimen priista.

Será de mucha utilidad el aumento de más de 133 millones de pesos que obtendrá la Universidad de Colima para el próximo año, pues permitirá cubrir las crecientes necesidades en la atención de una matrícula de miles de alumnos, así como en lo referente a las actividades de extensión y vinculación con la sociedad.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva envía un mensaje correcto a la comunidad universitaria, toda vez que demuestra su interés por mantener una relación de respeto y colaboración con esa institución, ahora fortalecida con un sólido apoyo financiero.

Los gobernadores Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano Moreno y José Ignacio Peralta Sánchez incumplieron con el pago completo y puntual de los recursos correspondientes al convenio de colaboración con la UdeC, por lo que es importante que haya terminado esa mala costumbre.

Para todos los colimenses es importante contar con una Universidad fuerte, pues es la institución responsable de formar a la mayoría de los profesionistas en la entidad. En ese sentido, vale la pena reconocer el esfuerzo financiero que hace el Gobierno Estatal para respaldar en sus tareas a la Casa de Estudios.