Cargando



China y Centroamérica



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 27 de Noviembre de 2021 7:24 am


DÍAS de tensión en Taiwán por el nuevo ímpetu de fuerzas separatistas que buscan su independencia de China. Este fin de semana se realizarán las elecciones en Honduras y trascendió que la visita de una delegación estadounidense fue para expresar su deseo de que Honduras mantenga su larga relación diplomática con Taiwán tras las elecciones que se celebrarán este fin de semana. Washington advirtió a las naciones centroamericanas sobre “algunos de los riesgos asociados con las políticas de China en la región”.

Honduras es uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China ve como territorio suyo, sin derecho a lazos con otros estados. “Una sola China”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el jueves a EUA de “torcer el brazo” a Honduras más aún ante las declaraciones de la principal candidata de oposición de izquierda que encabeza las últimas encuestas para las elecciones presidenciales del domingo, Xiomara Castro, quien ha dicho que si sale victoriosa cambiaría las relaciones diplomáticas con Pekín en torno a Taiwán.

Anticipan en Pekín que esto de torcer el brazo y de intimidación no ganará corazones, ni mentes. Señaló el Ministro chino que en Centroamérica deben estar atentos al “comportamiento hegemónico” de EUA y recordó que a lo largo de los años se destaca la participación de Washington en golpes de Estado y otras intervenciones. “Doscientos años después, EUA sigue tratando a los países latinoamericanos como si estuvieran dentro de su esfera de influencia y su intimidación es aborrecida, seguramente fracasará”.

El portal Democracy Now! señaló que críticos de la política exterior estadounidense destacan  que mientras China no ha comenzado ninguna guerra durante más de una generación, EUA ha invadido, bombardeado u ocupado más de una docena de naciones desde los años 80. El intelectual disidente, Noam Chomsky, criticó esta semana la política agresiva hacia China del presidente Joe Biden, desestimó el discurso de Washington que presenta a Pekín como una “amenaza” y urgió a EUA a dejar de lanzar las mismas “provocaciones” de administraciones anteriores.

“Biden sólo se ha ocupado de eliminar los más salvajemente gratuitos elementos de las políticas de su antecesor, Donald Trump, pero continúa una peligrosa confrontación política con China. Este discurso de amenaza que replica hasta los medios más sobrios y razonables, lo debemos de contener y limitar lo más pronto posible”, comentó el lingüista (Reuters, La Jornada 26-11-21).

Muy cierta la conclusión de Chomsky sobre el antagonismo hacia China: “simplemente está motivado por el hecho de que la superpotencia asiática no puede ser controlada por Washington. EUA no tolera la existencia de un Estado al que no puede intimidar como lo hace con Europa, que obedece todas sus órdenes”. China sigue su propio curso, “esa es la amenaza”.

Si bien China hace cosas terribles dentro de sus propias fronteras, no es ninguna amenaza para el resto del mundo. Y comparó la desproporción entre el poder armamentista chino comparado con el de EUA que cuenta con miles de armas nucleares y un presupuesto militar más grande que el de 10 países juntos. “Un submarino estadounidense puede destruir casi 200 ciudades en cualquier lugar del mundo”, concluyó Chomsky (Redacción, La Jornada 26-11-21)

En el segundo día de violentos disturbios en Islas Salomón contra el gobierno y la comunidad china, relacionado con el conflicto entre China y Taiwán, China se alarmó por sus intereses en el archipiélago del Pacífico. Manifestantes asaltaron el Parlamento para derrocar al premier Manasseh Sogavare por presuntos actos de corrupción, servicios públicos deficientes y la decisión del gobierno, en 2019, de cambiar la lealtad diplomática de Taiwán a China. Numerosas comunidades de Isla Salomón habían entablado estrechos vínculos con Taiwán, mientras rechazan los proyectos de ayuda financiados por China.  Mientras EUA estrena nuevas sanciones a 12 empresas chinas “por razones de seguridad nacional y política exterior”. Muy difíciles decisiones en el otro lado del mundo.

 

*Expresidenta de la ACPE