Cargando



Fin de la impunidad



EDITORIAL


Sábado 27 de Noviembre de 2021 7:26 am


EL presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores que han tomado posesión de su cargo recientemente que no encubran los actos de corrupción que hayan cometido sus antecesores, en detrimento de las finanzas públicas.

El Mandatario nacional afirmó que los nuevos gobernantes no deben ser tapadera de nadie, aunque también recomendó no actuar movidos por la venganza, sino que acudan a las fiscalías, ya sea la General de la República o las estatales, con las pruebas suficientes para acreditar las irregularidades.

Todo lo anterior, a propósito del probable fraude que habría cometido el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de las arcas de esa entidad, por un monto de 5 millones 186 mil pesos, respecto al cual, López Obrador anticipó que su gobierno no presentará querellas.

Ese mismo discurso e invitación para los gobernadores pronunció el Presidente durante su última visita a Colima, donde también hay graves señalamientos en contra del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por su probable responsabilidad en el desfalco de las arcas públicas.

Tal llamado desde la Presidencia de la República es correcto, pues es un clamor social que los nuevos gobernantes, sobre todo los emanados de la Cuarta Transformación, terminen con la cadena de corrupción que se ha prolongado a lo largo de sexenios.

Muchos son los exmandatarios que han abusado del poder e incrementado sus fortunas a costa de los recursos públicos, pero solo unos cuantos se encuentran encarcelados o bajo proceso, por eso ya es tiempo de que se aplique una política de cero impunidad desde los estados.

Seguramente la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tiene muy claro el mensaje del presidente López Obrador, pues está realizando los procedimientos de revisión adecuados; se espera que ya en las próximas semanas comiencen a presentarse las denuncias ante las instancias judiciales y administrativas.