Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 27 de Noviembre de 2021 7:19 am


GLORIETITA Dice el senador Ricardo Monreal que MC no le ha ofrecido la candidatura presidencial de 2024 y que ni él anda de ofrecido. Sin embargo, muchos políticos cuando dicen no es sí y viceversa. Lo que es un hecho es que lleva meses queriendo socavar las estructuras de Morena y del gobierno de López Obrador. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 Hace bien la titular de la Subsecretaría de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez, en buscar transparentar la entrega de concesiones de taxis, porque existe inconformidad por parte de los trabajadores del volante. Adelantó que ya enviaron una petición a la Contraloría General del Estado para que se revise a detalle las concesiones entregadas en el gobierno anterior. Las concesiones se deben haber entregado a los verdaderos trabajadores del volante y no a familiares o amigos de los exfuncionarios estatales. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 La Coordinación de Atención a Migrantes Colimenses en el estado, a cargo de Magaly Díaz, anunció que Colima podría rebasar los 400 millones de dólares en ingresos por remesas, si los paisanos colimenses radicados en EUA mantienen esa tendencia al alza que han mostrado este 2021. Son buenas noticias, pues las familias tendrán dinero el fin de año y para hacer frente a la llamada cuesta de enero. Por los estragos de la pandemia en la economía estatal y la falta de circulante que provocó el gobierno de Peralta Sánchez, es bueno que lleguen más recursos al estado. Diario de Colima.

 

CERO TOLERANCIA Es un gran acierto que la gobernadora Indira Vizcaíno participe presencialmente en actividades universitarias, como fue el taller “La Violencia Digital y la Ley Olimpia”, en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, ante mujeres estudiantes de diferentes instituciones educativas. La Mandataria da un gran ejemplo a las asistentes, especialmente al remarcar la tolerancia cero a violencia contra las mujeres. Julio Zamora.

 

RESPONSABILIDAD Con recursos propios, vecinos de Las Brisas, encabezados por el delegado Alberto Nando Quintal, lograron la rehabilitación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las familias. Esto es un ejemplo claro que las autoridades auxiliares son de utilidad para organizar a la población y realizar acciones que coadyuven a la autoridad municipal. Con la eliminación de esta figura, el Ayuntamiento de Manzanillo estará obligado a eficientar la prestación de servicios públicos, así como el mantenimiento de los parques, calles, y jardines. César Rincón.

 

NECIO Luego de haber dejado el municipio colapsado, con baches, deficientes servicios y aumento en robos por la inseguridad, el exalcalde y tres veces perdedor Leoncio Morán anda muy activo en redes sociales como si nada hubiera pasado y hasta ya se está autodestapando políticamente con el trillado discurso de “si las circunstancias me orillan y la gente lo pide” volverá a ser candidato. Por lo que se ve, no tiene llenadero, ya parece hasta algo enfermizo, es necesario que alguien lo ubique. Sergio Uribe.

 

VITAL La Unidad de Cuidados Paliativos que entregaron el Insabi y la gobernadora Indira Vizcaíno al Instituto Estatal de Cancerología es muy significativa, toda vez que representa un aliciente importante para los pacientes del estado y la región, pues es un área vital para la tranquilidad de los enfermos y sobrellevar de una mejor manera su padecimiento. Julio Zamora.

 

RIESGO Debido a los trabajos inconclusos en el centro de la ciudad de Colima, sobre la calle Filomeno Medina y otras más de esa zona, se observan pozos de gran tamaño que ponen en peligro a los peatones. Están a tiempo de corregir esas fallas pues se acerca la época de mayor movimiento de personas y existe el riesgo de un hecho lamentable. Sergio Uribe.

 

MEDIOAMBIENTE Hoy se estará realizando en Manzanillo el Festival Salvemos la Laguna que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los humedales. Ojalá acudan autoridades de los tres niveles de gobierno y asuman el compromiso de realmente salvar las lagunas del Valle de Las Garzas y de Cuyutlán, que se han visto afectadas por el desarrollo portuario e industrial, y de paso se den cuenta que lo que se dice detrás de un escritorio dista mucho de la realidad. César Rincón.

 

AUMENTA RIESGO La Secretaría de Salud federal, en su actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre, dio a conocer que cuatro estados de la frontera norte retrocedieron pasando de verde a amarillo. El riesgo de contraer coronavirus pasa de ser bajo a medio, ahora en una cuarta ola que se antoja va iniciando y que se prevé sea más mortífera que la tercera por la época invernal, los no vacunados y la nueva cepa de “preocupación” descubierta en Sudáfrica, la nominada Ómicron. Ahora de cada uno depende seguir los lineamientos de autocuidado. Sandra Sevilla.

 

GLORIETAZO En esta semana la diputada, Myriam Gudiño presentó en el Congreso del Estado la propuesta de nueva Ley de los Trabajadores de la Educación Dependientes de la Dirección de Educación Pública de la Secretaría de Educación del Estado de Colima. Se espera que con esta nueva legislación se mejoren las condiciones del magisterio estatal, que fue uno de los sectores más afectados por el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, al grado de que a estas alturas aún les deben quincenas atrasadas y no tienen servicios médicos. Llama la atención que la Legisladora no haya convocado a los maestros, que son los interesados, para discutir los pros y contras de la nueva Legislación. Ni el Comité Estatal del SNTE 39 ha emitido una postura sobre esta iniciativa, lo cual genera incertidumbre en las bases. La Diputada y el Sindicato deben establecer mesas de información y análisis, antes de que se apruebe, pues no sería justo que se avale una enmienda que lastime más a los docentes y sus familias. Diario de Colima.