Cargando





Efemérides


Domingo 28 de Noviembre de 2021 7:58 am


28 de noviembre

1911.- Emiliano Zapata lanza el Plan de Ayutla, de gran contenido social en lo referente al reparto de la tierra a los campesinos. Se desconoce al presidente Madero y se nombra en su lugar a Pascual Orozco.

1936.- En la ranchería “La Salada”, municipio de Minatitlán, el profesor Gregorio Vega Larios es asesinado por la gavilla encabezada por Domingo Máximo. La escuela del lugar lleva su nombre. Nació en Ixtlahuacán, el 28 de noviembre de 1909.


29 de noviembre

1914.- Apoyado por guerrillas villistas, es gobernador de Colima por 12 horas, el señor Rafael Gómez Espinoza. Su periodo terminó abruptamente, cuando los villistas fueron desalojados por un batallón de carrancistas constitucionalistas yaquis, que casualmente arribaron a la capital por ferrocarril.

1973.- Se publica la Ley Federal de Educación.

1981.- Fallecimiento del profesor Felipe Sevilla del Río, ameritado historiador y escritor colimense. Una avenida de la ciudad de Colima lleva su nombre.

1983.- Vistosos globos aerostáticos surcan los cielos colimenses, tripulados por el aeronauta Alfredo Bravo Chávez.


30 de noviembre

1787.- Nace don Andrés Quintana Roo, ilustre pensador y político insurgente.

1906.- En Colima se efectúa la primera prueba del alumbrado eléctrico, generado en la planta hidroeléctrica de “El Remate”, municipio de Comala.

1960.- La señora Eva Sámano de López Mateos coloca la primera piedra del edificio de la Asociación de Protección a la Infancia, que fue el antecedente del DIF Nacional y en Colima.


1 de diciembre

1857.- Don Ignacio Comonfort es electo presidente de la República, y Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1906.- Con el nombre de Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y a iniciativa del sacerdote J. Jesús Urzúa, se funda el Instituto Cultural de Colima.

1916.- En Querétaro se inician los trabajos del Congreso Constituyente convocado por el presidente Carranza. El resultado fue la Constitución de 1917.

1985.- En la ciudad de Colima, bajo la dirección de Jorge Enrique Preciado Velasco, inicia sus trabajos una Estación Sismológica, adscrita al Centro Universitario de Investigación en Ciencias Básicas, como parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los sismómetros, instalados en el cerro de la Cumbre, transmiten las señales al CUICBAS, para ser enviados al SSN, coadyuvando a ubicar el epicentro del temblor; juntamente con los datos que le aportan, entre otras, las estaciones sismológicas de Manzanillo, Isla Socorro y Chamela, Jalisco.


2 de diciembre

1547.- Muerte de Hernán Cortés.

1906.- Se inaugura el alumbrado público en la ciudad de Colima, con energía generada en la planta hidroeléctrica de “El Remate”, municipio de Comala, con repiques de campanas, serenata, cohetes y morteros.

1977.- Se expide el decreto presidencial que declara zona conurbada los municipios de Manzanillo, Colima, con Cihuatlán, Jalisco, tendiente a lograr el desarrollo armónico de esa área.


3 de diciembre

1827.- Muere el insurgente fray Servando Teresa de Mier, hombre de acción e ideas fecundas, que siendo español, hace suya la causa de la Independencia de México.

1960.- Se inaugura la primera Unidad Habitacional Popular de Colima, cerca de la Estación de los Ferrocarriles.

1973.- Muere el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines. Acuñó la frase “La marcha hacia el mar”.


4 de diciembre

1829.- Nace el periodista liberal Francisco Zarco.

1914.- Francisco Villa y Emiliano Zapata suscriben el Pacto de Xochimilco.

1948.- Creación del Instituto Nacional Indigenista (INI).


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).