Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

PAN: elegir una mujer


Lunes 29 de Noviembre de 2021 9:00 am


EN plenas fiestas decembrinas, cuando lo que menos interesa es la política, por primera vez dos mujeres estarán luchando por hacerse de la presidencia estatal del Partido Acción Nacional. Apenas 5 días antes de la Nochebuena, Dania Puga Corona y Julia Licet Jiménez Angulo estarán escribiendo su carta al Niñito Dios, pidiendo un regalo que, a pesar del abismo donde están sumidos los partidos tradicionales para muchos militantes de los mismos, presidir a esos partidos sigue siendo un premio atractivo, ya que hay muy poco que perder y todo por ganar.

Lo más lamentable de todo esto es que si ya de por sí existe una gran desilusión entre miles de panistas, por la casi desaparición de su abanderamiento, esa decepción se ha ahondado, ya que es un clamor absoluto que Acción Nacional está secuestrado por Pedro Peralta Rivas y por Jorge Luis Preciado Rodríguez, quienes, al parecer, están detrás de los proyectos de Julia Jiménez y Dania Puga, respectivamente. La primera ha hecho su carrera de la mano de Peralta Rivas.

Sin embargo, justo es decirlo, nadie hace una carrera política por sí solo. En todos los partidos –aunque a nadie le guste–, son sumamente importantes los padrinazgos de gente que va conjuntando un equipo que se va sumando con el propósito de alcanzar los más altos objetivos. Desde luego que muchos de esos líderes que encabezan esos proyectos van torciendo sus caminos, llevándose entre las patas a quienes en ellos confiaron.

En el caso de Julia Jiménez, tal parece que tiene deseos de empezar a volar con sus propias alas y, de concretarse su triunfo en las próximas elecciones, tendrá que empezar, desde cero, la reconstrucción de un instituto que encontrará hecho añicos, debido a la rebatinga que armaron en los últimos años todos los actores políticos panistas –ella incluida–, sin importarles destruir lo que con muchos sacrificios y desde hace décadas los idealistas del PAN habían edificado.

La Diputada federal tendrá que empezar a deslindarse de Peralta Rivas, quien, aunque todos saben que es quien la impulsó a las grandes ligas, su imagen no la favorece y, de no hacerlo, será lo mismo que la actual dirigencia presidida por Alejandro García Rivera, quien no ha podido brillar con luz propia y muy pocos conocen tan siquiera un algo de su gestión como líder estatal, ya que por encima de él aparece la sombra de Preciado Rodríguez, quien, hay que reconocer, es un personaje de resonancia nacional, por lo que el presidente panista pasa desapercibido.

Su contrincante será Dania Puga, quien tiene una larga trayectoria en el PAN, y aunque todo parece indicar que Julia Jiménez vencerá con cierta facilidad el próximo 19 de diciembre, nadie debe descartar que detrás de Dania estará Jorge Luis, quien es el más experimentado alquimista en cuestiones electorales, capaz de sacar un elefante de un sombrero sin fondo.

Como Secretario General en la planilla de Julia Jiménez va Francisco Santana Roldán, uno de los baluartes del Partido Acción Nacional, con un futuro brillante en el mismo. Es uno de esos casos en que no se explica uno por qué no ha sido candidato, ya que Paco posee un carisma envidiable y una trayectoria al interior del instituto político que lo catapultaría a las alturas, aunque, por eso mismo, a esos jugadores los bloquean con los obstáculos más insalvables.

Gane quien gane, el premio será como sacarse el tigre en una rifa. No será como pasear en un convertible por la Calzada Galván y la avenida Madero. Hay decenas de miles de panistas perdidos en un laberinto a donde fueron arrojados por los malos candidatos y por los líderes que se formaron en ese partido y lo abandonaron para irse con otros derroteros. Con apenas ocho de cada 100 votantes en las pasadas elecciones, muchos dan por muerto al PAN. Quien resulte ganador, tendrá que salir con tanques de oxígeno a recorrer las calles. ¿Habrá tiempo?

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx