Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 01 de Diciembre de 2021 8:50 am


GLORIETITA 1 Todos quisiéramos decirle a la pandemia: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas...”, pero ella sigue terca, mostrando a cada rato sus uñas y dientes afilados. Debemos ser pacientes, organizados y cuidarnos con las medidas que ya conocemos. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 El rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Juan Pablo Aguilar, señaló que será la fe y la responsabilidad del cuidado de la salud lo que caracterizará el Docenario de la Virgen de Guadalupe que inicia hoy. Se espera que así sea y no se permitan grandes concentraciones en los templos o en las procesiones, para evitar posibles brotes de Covid-19. Diario de Colima.


GLORIETA 1 El director general del C5i, Julio César Gómez Torres, indicó que tienen como objetivo duplicar el número de cámaras de videovigilancia de las que ya tienen instaladas en todo el estado. Detalló que actualmente cuentan con 855 cámaras, las cuales todas funcionan, 825 del Gobierno Estatal y 30 en el API Manzanillo. Es una buena noticia, sin embargo, se necesita una mejor coordinación con las fuerzas policiales porque se requiere mejorar la reacción ante la comisión de delitos. Ya no debe ocurrir que las cámaras solo estén de adorno, como sucedió en los tres últimos gobiernos. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Para celebrar su tercer año de haber arribado al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara para hoy una gran concentración en el Zócalo de la Ciudad de México. Nada tiene de malo en festejar, lo lamentable es que él mismo diga que el uso de cubrebocas “es opcional” y, obviamente por los miles que van a asistir, no se respetará la sana distancia. Sin duda, es un mal mensaje a la población, pues se le exige cumplir las medidas y protocolos sanitarios, pero la máxima autoridad no cumple. Diario de Colima.


FECHAS Para la feligresía católica, hoy comienza el Docenario Guadalupano, que en 2020 fue suspendido por la pandemia. Además de esta celebración religiosa, también marca el inicio de las fiestas decembrinas y una de las fechas que más tranquilidad, alegría y esperanza trae a la población, la Nochebuena, una luz que tanta falta hace a la gente en estos tiempos aciagos. Julio Zamora.


EXTORSIÓN Es necesario que la Fiscalía General del Estado refuerce las campañas para prevenir la de extorsión vía telefónica y evitar casos como el ocurrido en días pasados a una menor en Tecomán. Ya es sabido que por lo regular las llamadas las realizan desde algunos centros penitenciarios en el país, por lo que se debe de investigar dichos números y alertar a las personas para que no caigan en la trampa de los delincuentes. Sergio Uribe.


EJEMPLO En medio de las complicaciones financieras que enfrentan tanto el Gobierno del Estado, como la mayoría de los ayuntamientos, el de Manzanillo, que encabeza Griselda Martínez, es ejemplo de eficiencia y disciplina financiera, pues hasta ahora ha sido la Alcaldesa porteña la única que ha salido a anunciar el pago de las prestaciones de fin de año a sus trabajadores, incluso de manera anticipada, un lujo que pocos se pueden dar. Esto no es obra de la casualidad, es fruto de la austeridad, la honestidad y responsabilidad con que se han manejado los recursos públicos, claro ejemplo de que sí se puede. César Rincón.


SIN FONDO Mientras la 4T en Colima no remueva de las direcciones a funcionarios de las administraciones priistas y a políticos que sólo han demostrado malos o nulos resultados, gran parte de la anhelada transformación sólo será nominal, cuando se esperaba que fuera a fondo. Julio Zamora.


REPARACIÓN Desde hace varias semanas se están realizando trabajos de reparación de la autopista rumbo a Guadalajara cerca de Ciudad Guzmán, lo que ha ocasionado un problema de circulación, pues solo se abre un solo carril en ambos sentidos, así que los traileros y automovilistas duran horas parados. Además, la Guardia Nacional en Carreteras de aquella jurisdicción ha quedado en manos de militares que desconocen la operatividad y no saben cómo actuar ante este tipo de casos. Sergio Uribe.


PIROTECNIA El Cabildo de Manzanillo aprobó por unanimidad la prohibición de venta y uso de pirotecnia en la vía pública. Con esto se espera inhibir su uso y con ello reducir el riesgo de accidentes por la mala manipulación de artículos con pólvora que daña principalmente a niños, además, claro, de evitar los efectos nocivos al medio ambiente. César Rincón.


GLORIETAZO El Congreso del Estado aprobó ayer el Presupuesto de Egresos 2022, mismo que contempla un gasto de 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos, lo que representa un aumento de mil 19 millones de pesos, o 5.8 por ciento respecto a los 17 mil 546 millones 68 mil pesos que se ejercieron este año. Destaca un incremento en 600 millones de pesos a las partidas destinadas al desarrollo social y se busca cumplir con el plan de austeridad, por lo que hay una disminución importante en dependencias como la Oficina de la Gubernatura. El Presupuesto diseñado por el gobierno de Indira Vizcaíno siguió la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la pobreza y la desigualdad. La brecha en Colima entre los que tienen mucho y los que no tienen nada es muy grande, sin embargo, es un buen inicio. Es igualmente importante promover la inversión para generar derrama económica, crecimiento y empleos formales, bien pagados. Diario de Colima.