Cargando



Incertidumbre económica



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 01 de Diciembre de 2021 8:50 am


MI comentario de hoy coincide con los 3 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya información de logros y avances de su administración los conoceremos en el trascurso del día, en el evento que ha convocado en la plancha del Zócalo Capitalino. Mensaje que nos hablará sobre los progresos obtenidos, pero esperamos mencione las dificultades en diversos rubros, entre los cuales destaca la inseguridad, los homicidios dolosos, el manejo de la pandemia, desabasto de medicamentos y la situación económica que vive el país, al cumplirse la mitad del periodo de su gobierno.

Independientemente de lo que hoy nos diga, quiero detenerme a comentar la difícil situación económica que desde hace semanas sufrimos los mexicanos, mencionando solamente algunos de los rubros más importantes que son del dominio público, lo que genera una incertidumbre económica, que ya preocupa a los grandes grupos sociales del país.

Uno de los aspectos más graves que a todos nos afecta es la elevada inflación y el aumento del costo de la vida, que en los últimos 20 años no se materializaba de esta manera, al alcanzar 7.05 por ciento de inflación acumulada hasta la primera mitad del mes de noviembre, cuya estimación de analistas y consultores que dominan estos temas, vaticinan que no es difícil terminemos el año con un 8 por ciento de inflación, augurando que para el año venidero podamos llegar a tener dos dígitos de esa medición.

El optimismo presidencial de hace 3años parece desvanecerse con la depreciación acelerada, que en menos de 15 días ha sufrido nuestra moneda, al pasar de 19.95 pesos por dólar, a más de 22 pesos el viernes anterior. Situación que vendrá a presionar más la deteriorada economía mexicana, por el pago de la deuda externa y el aumento del costo de miles de productos alimenticios, energéticos, medicamentos y equipos en general que costarán más caros.

El costo de los energéticos que prometió el Presidente no subiría por encima de la inflación, rebasa ya todos los pronósticos. En 2018 afirmó que “llueve, truene o relampagueé, no se van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”. Dijo que estaba en juego su palabra y también el honor de su gobierno, aunque parece que ya el futuro lo alcanzó.

En diciembre de 2018, el precio promedio de la gasolina Magna se situaba en 18.20 pesos por litro, actualmente, esta tiene un costo promedio de 20.70 pesos; la Premium costaba 19.80 y ahora 22.60 pesos; otro producto de consumo básico popular como lo es el gas LP, de tener un costo de 10.00 pesos el litro en 2018, la semana pasada alcanzó el precio de 13.50, situación que golpea a las familias más necesitadas de nuestra población. Afortunadamente esta semana bajó un poco.

Ni hablar del incremento de precios de la canasta básica, que afecta ya sensiblemente a la población de menores ingresos. El jitomate, frijol, huevo, pollo, aceite, carne de cerdo y otros productos para la alimentación, han subido más del 40 por ciento.

Por si todo este sombrío panorama fuera poco, periódicos especializados en estos temas como El Financiero y El Economista, nos dan cuenta de la salida de grandes capitales, que sólo en el tercer trimestre del año en curso, según datos del Banco de México, documentó una fuga de 14 mil millones de dólares, que sumados a la salida de capitales, de febrero de 2020 a septiembre de 2021, acumulan ya 542 mil 105 millones de pesos, que representan el 24.48 por ciento de los capitales que extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales.

Existe la amenaza de una de las grandes empresas productoras de autos, como es la General Motors, que anuncia el cierre de sus plantas en nuestro país, si se aprueba la controvertida reforma eléctrica, en los términos en que se ha planteado. La empresa norteamericana exige el uso de energías limpias para la generación eléctrica y se garantice el Estado de Derecho para la confianza de las grandes inversiones. Así que escucharemos el mensaje de AMLO a la mitad de su gobierno.


*Analista político