Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Órganos autónomos frágiles


Jueves 02 de Diciembre de 2021 8:57 am


LA crisis financiera que enfrenta el Gobierno de Colima se extiende también a las demás instituciones del estado, quienes tienen que afrontar sus responsabilidades mandatas por ley en condiciones presupuestarias precarias, y con recursos insuficientes para afrontar la creciente demanda social de resultados, que permita su subsistencia en la administración pública.

El Estado Mexicano ha tenido transformaciones en su estructura administrativa con el paso de los años, para ir satisfaciendo la demanda social conforme los avances evolutivos y las necesidades propias del desarrollo político y económico.

Esta transformación se ha basado en un proceso de descentralización de la administración pública, que ha traído consigo la creación de instituciones y organismos autónomos, que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía en diversos ámbitos como la justicia, la transparencia, la democracia, atención a las mujeres y los jóvenes, la vivienda, la estadística, el financiero, la salud, la educación, el agua, la fiscalización, los derechos, la competitividad, etcétera.

Sin embargo, este proceso de descentralización si bien se ha venido robusteciendo desde el marco constitucional y normativo, tiene como limitante mantener el ombligo umbilical con el Ejecutivo mediante el presupuesto, el cual se encuentra aglutinado ya sea en la Secretaría de Hacienda, a nivel federal, y en las Secretarías de Finanzas de los estados de la República.

Esta condición pone en riesgo la operación y buen funcionamiento de estos organismos autónomos, quienes terminan estando supeditados a los designios de una buena o mala administración de los recursos públicos del gobernante en turno.

Situación que ya cobró factura en nuestro estado, cuando el anterior gobierno peraltista tomó una decisión a mediados de este año que puso en total vulnerabilidad la operatividad, funcionamiento, paz y orden social, al dejar sin recursos financieros no sólo al gobierno central, sino también a los organismos autónomos, como a la Comisión de Derechos Humanos, a la Fiscalía General del Estado, al Infocol, al Osafig, al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Universidad de Colima, al Institutito Electoral del Estado y al Poder Judicial del Estado.

Pero en lugar de ver un fortalecimiento de estas instituciones, vemos cómo cada año se vuelven más frágiles ante la falta de recursos y limitaciones presupuestarias de las que año con año son objeto. Como ejemplo está el recién Presupuesto de Egresos 2022, aprobado por el Congreso local, donde si bien todos los organismos autónomos tienen un incremento en comparación con el ejercido en 2021, este apenas es mínimo para sostener su inercia habitual de trabajo y muy insuficiente, si lo contrastamos con el presupuesto ideal necesario para dar los resultados efectivos de una creciente demanda social, en la prestación de los servicios que brindan. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Derroche Mientras que el Poder Legislativo mantiene su mismo presupuesto de 115 millones de pesos para 2022 y el Poder Judicial apenas aumentó 5 por ciento para quedar en 243 millones de pesos, el Poder Ejecutivo dispondrá de poco más de 14 mil millones de pesos para gastar el próximo año, un incremento del 31 por ciento en comparación con 2021.

2.- Jugada Con la designación del exalcalde Felipe Cruz como Director General del Insuvi, la Gobernadora se encuentra a dos de tener mayoría calificada en el Congreso local, ya que Paty Ceballos, esposa del nuevo funcionario cuatroteísta, inclinará su voto a la fracción de Morena.

3.- Bolsa Así como se mueve día con día el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores, de la misma manera se encuentra el Congreso local, pues ahora la oposición baja a 10, Morena sube de valor al tener afianzado al PES, Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista, mientras que Movimiento Ciudadano se deprecia al dejar de ser la bisagra.

¡Hasta la próxima!