Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 14 de Enero de 2022 9:05 am


GLORIETITA Es grave la escalada de violencia en el estado y prueba de ello es que ayer fue ejecutado un comandante de la Policía de Villa de Álvarez. Los gobiernos de los tres niveles deben empezar a dar resultados y contener esta espiral, antes de que se vuelva incontrolable. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Es correcto que la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, haya ordenado dar de baja al director del DIF Municipal, José María “N”, que fue detenido por presuntamente hacer disparos de arma de fuego en un tugurio, cuando se encontraba en estado de ebriedad. Con esta acción, la Presidenta Municipal sienta un precedente de que no se tolerarán abusos, prepotencias o conductas delictivas de sus funcionarios. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Luego de que Citigroup puso en venta Banamex, han salido varios empresarios interesados en adquirir esa institución bancaria, entre ellos Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, así como Javier Garza Calderón, el empresario regiomontano a favor de la 4T y amigo de López Obrador. Otros magnates que podrían adquirirlo son Carlos Slim, propietario de Imbursa, y Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Banorte. Habrá que ver al final de cuentas qué inversionistas se deciden por la compra. Diario de Colima.


RADIOGRAFÍA Cuando se leen o se escuchan declaraciones como las del diputado local de Morena, Armando Reyna Magaña, sobre los hechos violentos en diferentes municipios: “Vamos bien, yo creo que la estrategia es la correcta; los hechos que se suscitaron son aislados”, se entiende por qué la inseguridad no termina en este país; se deduce que el político puede tener muchos intereses, menos el social; queda claro que lo importante es respaldar al partido, no a la sociedad. Julio Zamora. 


ASALTOS Por si algo faltaba en cuestión de inseguridad en el estado, en pocas horas ocurrieron dos asaltos violentos, uno en una caja popular de Coquimatlán, de donde los ladrones lograron un botín de 350 mil pesos en efectivo; otro en Cuauhtémoc, de donde robaron 400 mil pesos. Parece que las autoridades municipales andan en la modorra y no cuentan con una estrategia para combatir este tipo de delitos aunque tengan el apoyo de las corporaciones estales y federales. Sergio Uribe.


DOS CASOS Desempeñarse como funcionario o servidor no es para cualquiera. Hay de todos tipos, sin duda, pero por desgracia hay entre ellos los que ni tienen la capacidad ni el comportamiento cívico. Por más confianza o amistad que les tenga la autoridad estatal o municipal, reza el dicho que es imposible defender lo indefendible. Julio Zamora.


INDIGNACIÓN Una gran indignación causó entre los policías municipales de Villa de Álvarez el asesinato de un comandante de esa corporación, ocurrido la tarde de ayer en la colonia Tulipanes, de esa demarcación. Los agentes aseguran que los directores de la corporación no saben nada de cuestiones operativas y en el incidente se vieron completamente rebasados, pues no coordinaron, ni dieron órdenes, como se hace normalmente a través del Operativo Candado. Por lo que se ve, les está quedando grande el cargo, por lo cual urge que la alcaldesa Tey Gutiérrez ponga orden también en esa corporación. Sergio Uribe.


GLORIETAZO Es lamentable que las autoridades de Tránsito y Vialidad de Colima y Villa de Álvarez utilicen doble rasero, pues mientras son muy rigurosos con los automovilistas y se les infracciona por cualquier motivo, a diario circulan cientos de motociclistas que, además de no respetar los límites de velocidad, no portan casco ni calzado adecuado; en otros casos, se ve el padre, la madre y uno o dos hijos, en las motos, sin llevar los niños protección, lo cual representa un gran riesgo para ellos mismos y para los conductores de autos por posibles accidentes que pueden resultar de consecuencias mortales. Sencillamente, los reglamentos de tránsito son ignorados. Diario de Colima.