Cargando



Prisioneros inmortales



RAÚL PÉREZ OSORIO


Viernes 14 de Enero de 2022 8:56 am


Vivimos bajo un mismo techo, pero 

ninguno tiene el mismo horizonte.

Konrad Adenauer


EL epígrafe parece sencillo, pero encierra una verdad irrebatible. Por soberbia, a quienes se consideran perfectos individual y socialmente, por tener en sus manos el poder económico y político, su horizonte se descontrola, cuando una realidad más allá de su limitado punto de vista les hace ver que existen; seres víctimas de su prepotencia y totalmente opuestos a sus privilegios, como en el México contemporáneo.

Siempre he pensado que quien o quienes desdeñan la historia lo hacen desde una infraestructura de valores morales, sociales y prejuicios religiosos o políticos, que no les permite ver los alcances de intelectuales que han pasado a la historia por su cultura y el amor a un ideal; y lo hicieron por encima de vulgares conveniencias. Hoy los prepotentes, con todo respeto, se están sintiendo desechados por la realidad.

Esto lo digo porque me he encontrado con personas que se molestan cuando se les menciona de hombres y mujeres que marcaron la historia, que no fue por razones comerciales o de intereses mezquinos, sino porque abrazaron causas que traspasaron los horizontes comunes de la gente, lo cual los llevó a la inmortalidad. No es la intención de torturar la mente neoliberal, productos del interés y del beneficio, adquiridos al precio que sea. Así es una sociedad de individuos de criterios torcidos que viven con valores monetarios.

En un excelente artículo de la revista Proceso, Bernardo Barranco hace una breve apología sencilla y sincera del recién fallecido Desmond Tutu, un noble clérigo, luchador de Sudáfrica, que como el mismo Tutu lo narró, un detalle marcó su vida y le dejó impreso en su corazón que debería seguir luchando por la igualdad entre los seres humanos, tal y como lo cumplió.

En Sudáfrica, las personas de color no podían caminar por la misma acera que los blancos, tenían que bajarse de la misma para que el blanco pasara y no fuera contaminado por el esclavo de color. Cuando Tutu era niño iba con su madre por la acera donde venía un pastor anglicano, el cual se bajó de la banqueta y dejó que pasara a la madre y al niño Desmond Tutu, hecho que impresionó al futuro héroe de Sudáfrica.

En nuestro país hubo una mujer nacida en Pátzcuaro Michoacán, de familia rica y religiosa, que por haber abrazado la Independencia, la historia manejada por el clero y los poderosos, no permitían que la conocieran las generaciones posteriores. Fue presa, torturada y masacraron a su esposo e hijos, todo para que ella delatara a los héroes de la Independencia. Sin embargo, jamás se dobló Gertrudis Bocanegra.

Sobre esta heroína de la Independencia, en una película interpretada por Ofelia Medina, la niña Gertrudis Bocanegra jugaba con los indígenas que trabajaban en su casa, luego muere un amiguito de Gertrudis, la niña pide que lo sepulten en el panteón de la aristocrática familia. La madre se opone, pero la niña se sale con la suya. Sigilosamente sacan al niño de la fosa, Gertrudis Bocanegra ve aquella acción y jamás olvida esa injusticia. Prejuicios católicos y sociales de la época oprimían a los indefensos, y ese hecho la hizo abrazar la Independencia de México.

Por otra parte, el General Felipe Ángeles, intelectual y honorable militar, despreció a Victoriano Huerta, por haber asesinado a Francisco I. Madero, expresidente de México.Ángeles, fue perseguido y odiado por el lumpen del poder político, por ser el general un hombre íntegro, culto e inteligente, contrario a la rapiña y al odio. Fue encarcelado y fusilado por órdenes de Venustiano Carranza.

Ricardo Flores Magón, quien prácticamente ha tenido que ser buscado con lupa para conocer sus cualidades de intelectual, luchador social y periodista sin precio alguno. Fue asesinado vilmente en una cárcel de Estados Unidos, sus huesos fueron traídos a nuestro país y por donde iban pasando, brotaban lágrimas y se esparcían flores de gente sencilla y noble.

Todo esto lo digo porque hoy se autonombran perseguidos políticos personas con antecedentes y hechos deshonestos y corruptos, háblese de Ricardo Anaya Cortés, Inés Gómez Mont, Juan Collado Mocelo, Cuauhtémoc de la Torre, Francisco García Cabeza de Vaca, Tomás Zerón de Lucio y demás neoliberales.

Aprovechando, saludo a Conchita Cano, por compartir en breve plática temas e ideas de historia y la justicia en nuestro país. Finalmente, mi sentido pésame para la familia Vega Solórzano, de Los Ortices, por el sensible fallecimiento de Irene Vega Solórzano.