Cargando



Hay que decirlo



CARLOS GARCÍA LEMUS

Cambiar a tiempo


Martes 18 de Enero de 2022 8:36 am


Incluso una decisión correcta es incorrecta 

cuando se toma demasiado tarde.

Lee Lacocca


EL tiempo, el implacable tiempo. Ese que ha inspirado a miles de reflexiones, poemas, canciones, películas y muchas otras manifestaciones artísticas y culturales.

Ese tiempo que tan escaso es en muchos momentos de nuestra vida, sigue corriendo y aunque la actual administración estatal que encabeza Indira Vizcaíno Silva, ha tenido relativamente muy poco, a la vez parece estarlo perdiendo.

Por lo visto, lo perdió en el lapso entre que ganó la elección, en junio de 2021, a octubre del mismo año, al menos en lo referente a analizar seriamente y elegir a las mejores mujeres y hombres posibles para formar su Gabinete, ese que se anunció con bombo y platillo como el de la transformación.

No aprovechó ese tiempo para estudiar lo que realmente se necesitaba en cada uno de los cargos y se fue por el camino fácil, quizás para ganar tiempo, de designar a compañeros afines a su proyecto desde hace años. Nombró a personas allegadas, al clásico estilo que tanto criticó y que prometió no usaría, del amiguismo y compadrazgo.

Hoy, a poco tiempo de gobernar, hay áreas donde desde ya se ven pésimos resultados y escasa o nula capacidad de los funcionarios de aprovechar el tiempo y revertir la situación. Irónicamente, tiempo es lo que aparentemente les sobra y aptitud es de lo que carecen.

En seguridad, el breve tiempo al frente de la Fiscalía General del Estado, sirvió ya para demostrar que Bryant Alejandro García Ramírez no puede con una responsabilidad tan grande y ser allegado a laa titular del Ejecutivo, no basta.

Los crímenes de todo tipo, destacando las ejecuciones, no paran, incluso la semana pasada asesinaron a un comandante de la Policía Municipal de Villa de Álvarez. Eso provocó un reclamo público de la Gobernadora a su ahijado el Fiscal, para que se realice una investigación a fondo para dar con los responsables.

Al día siguiente, otro policía municipal fue baleado en Tecomán, aunque afortunadamente no murió, sin embargo, desde esa exigencia de Indira Vizcaíno, no ha habido día en que no asesinen a alguien en la entidad.

De dejar correr más tiempo sin dar buenos resultados, el reclamo ya no será sólo para Bryant García, sino para la propia Indira Vizcaíno, pues ella es la responsable de garantizar la seguridad de los colimenses y, hay que decirlo, está fallando.

De hecho, ya ese señalamiento lo hacen muchos ciudadanos que no ven mejoras, a pesar de que el Gobierno Estatal presume la entrega de patrullas y la mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en Colima. Sólo fotos y discursos que se estrellan con la realidad de asesinatos y robos cada día y a toda hora, por doquier.

Ni siquiera en apariencia ha sido capaz el Fiscal de matizar la situación y junto con su brillante equipo de comunicación, sólo ha atinado a inventar pretextos absurdos como que la reciente quema de vehículos en Colima (un día después de que lo mismo ocurrió en Tecomán), fue porque la maleza de al lado, que está verde, fue la que ocasionó el fuego en las camionetas.

Después, el propio Fiscal, en otra declaración desafortunada, dijo que no hubo ahí algún hecho delictivo, afirmó que “hubo ahí un palenque de gallos clandestino, en el que las personas que ahí estaban se salieron de control en algunos momentos y derivado de esto, fue que se incendiaron estos vehículos”.

Una joya ese galimatías, en el que nunca pudo explicar entonces por qué se incendiaron los vehículos, además de aceptar el funcionamiento de un palenque clandestino y sugerir que si algo se sale de control, entonces cualquiera puede prenderle fuego al auto de la otra persona, pero eso no es delito. Lamentable y preocupante mensaje para la sociedad y para los delincuentes.

Y así como en seguridad, con los perjuicios que conlleva, el Gobierno Estatal anda igual en otros rubros importantes como salud, cultura y fomento económico de la entidad.

Ojalá y pronto corrija la Gobernadora y entienda más pronto que tarde, que una cosa es la amistad, y otra formar un equipo de trabajo serio y efectivo como se necesita.

El tiempo juega en su contra y, cosas también del tiempo, su juventud podría estarle jugando una mala pasada y no permitirle tomar decisiones oportunas, aunque eso implique aceptar que se equivocó en varios nombramientos. Reconocerlo sería muy valioso y les favorecería a todos, incluso a sus amigos de tanto tiempo.