Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 13 de Mayo de 2022 8:29 am


GLORIETITA 1 Existe una gran diferencia en el impulso y la promoción al arte entre el Ayuntamiento de Manzanillo y la Subsecretaría de Cultura: el primero sí tiene planeación y programas permanentes; el segundo, ocurrencias. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 A las familias cada vez les ajusta menos el ingreso para comprar la canasta básica y lo lamentable es que sigue la escalada de precios. Ayer el Banxico ajustó las expectativas inflacionarias para México de 5.5 por ciento a 6.4 por ciento. Como decía aquella vieja canción: “El azúcar por la nubes y yo sin tener avión...”. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Por la trascendencia del homicidio del diputado local Roberto Chapula y la exigencia de la gobernadora Indira Vizcaíno, de que se aclare el crimen, se esperaba que la Fiscalía General del Estado pudiera tener pronto resultados; sin embargo, por lo que se ve, se le dará al caso el mismo tratamiento que al resto de las averiguaciones, es decir, se enviará la carpeta a los empolvados archivos de la dependencia. Diario de Colima.


GLORIETA 2 El diputado federal panista, Riult Rivera, está promoviendo la iniciativa de reforma electoral impulsada por PAN-PRI-PRD que contempla la doble vuelta electoral y nulidad de elecciones cuando haya involucramiento de la delincuencia organizada. Sobre la enmienda de reforma de López Obrador, aseguró el Legislador que “la democracia se encuentra en peligro, está siendo vulnerada por parte del Poder Ejecutivo, el cual pretende desaparecer al INE, de la misma manera que ha atacado y destruido a otras instituciones, obras y programas”. Lo mejor será el consenso de todas las fuerzas partidistas, para que la reforma no tenga destinatarios ni se busque beneficiar a unos y perjudicar a otros. Diario de Colima.


ALIANZA El subsecretario de Turismo de Gobierno del Estado, Jorge Padilla, informó que se está trabajando con Airbnb para impulsar y fortalecer el turismo en la entidad, donde ya se trabaja en diversas vertientes. Una de estas atiende un reclamo de años del sector hotelero que es el de combatir la informalidad de hospedaje, pues buscará recuperar el impuesto a hospedaje correspondiente para inyectarlo a la promoción del destino, esto además de atender otro problema que es el de las estafas con rentas de cuartos. Las aplicaciones como Airbnb llegaron para quedarse y eso se debe aceptar, donde ofrecen una alternativa más a los visitantes, por lo que funcionario hace bien en buscar la manera de cómo beneficiar al sector creando alianzas. Se espera que en el corto plazo se puedan estar firmando los acuerdos correspondientes. César Rincón.


COORDINACIÓN El capitán de Navío, Julio César Torres, cumple un gran perfil para dirigir el C5i, pero el problema no es su funcionamiento interno, aunque requiere más personal y equipo, sino las respuestas externas para que las corporaciones policíacas atiendan con mayor celeridad las emergencias. Es loable que se hayan reducido los tiempos de reacción, pero se necesita mejorar la coordinación entre las patrullas de los diferentes cuerpos de seguridad. Julio Zamora.


BASURA Es urgente que las autoridades de los diferentes municipios del estado apliquen el reglamento y sancionen severamente a las personas que sacan basura en días no destinados para la recolección, en algunas colonias dejan hasta muebles y cacharros. Esta cerca la temporada de lluvias y los desechos que quedan en las calles podrían ocasionar taponamiento en las alcantarillas. Sergio Uribe.


BAÑOS La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, dio el arranque a la construcción de baños públicos, lo cual es muy bueno porque ha sido una demanda muy sentida de las personas que visitan el primer cuadro de la ciudad. El detalle es que se construyen a un costado de la Presidencia, contiguo al callejón cultural y frente a uno de los restaurantes más emblemáticos de la zona. Ojalá se tenga el cuidado pertinente con el aseo de los sanitarios, de lo contrario, se podría convertir en un problema no solo de imagen, sino de salud para quienes visiten el Centro Histórico. César Rincón.


GLORIETAZO Hay malestar en amplios sectores de la población por las declaraciones de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues expresó: “Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, porque son seres humanos”. Sus palabras confirman la inacción del gobierno contra el crimen organizado que se ha apoderado de grandes regiones del país. Nadie le ha pedido que los torture o acribille, simplemente que cumpla con la obligación del Estado, de capturarlos, llevarlos a juicio y ponerlos tras las rejas. Su “fraternidad” más se asemeja a la conocida “pax narca”; es decir, dejarlos operar a cambio de paz en las calles. Pero operan y al mismo tiempo generan violencia que afecta a los ciudadanos de bien. Diario de Colima.