Cargando



Revocación de mandato



EDITORIAL


Sábado 14 de Mayo de 2022 8:44 am


POR unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenaron al Congreso local que en un plazo máximo de 60 días emita la legislación secundaria en materia de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo de Colima.

Los integrantes del órgano jurisdiccional electoral determinaron que los diputados locales incurrieron en una omisión, al no aprobar una legislación secundaria para la reforma constitucional que aprobaron en febrero de 2019, misma en la que además se fijaron un plazo de 6 meses para emitir las disposiciones complementarias.

Con la resolución del TEE, el Congreso del Estado tendrá que legislar para adecuar diversas disposiciones en materia de revocación de mandato, una figura de participación ciudadana que a nivel nacional ya se aplicó con la jornada histórica del 10 de abril.

No obstante, los magistrados electorales evitaron pronunciarse respecto a la fecha en que deberá realizarse el primer ejercicio de revocación, por lo que corresponderá a los diputados locales tomar esa relevante decisión en la disposición secundaria que deben emitir.

Seguramente los diputados de Morena buscarán que la revocación de mandato no se aplique a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en 2024, es decir, a la mitad del actual periodo de gobierno, sino que sea el próximo gobernador o gobernadora quien se someta a esa evaluación popular.

Esa postura sería incongruente y contradictoria, pues se buscará proteger a la Gobernadora morenista, cuando a nivel nacional fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el principal impulsor de la revocación, además que no tuvo ningún problema en someterse a ese ejercicio ciudadano.

Ya se verá cuál es la postura de los legisladores morenistas en torno a este asunto; si están seguros del respaldo popular no le darán muchas vueltas y aceptarán que la revocación de mandato se aplique en este periodo, en caso contrario, buscarán argucias legales para trasladarlo hasta la siguiente administración.