Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Indira, 200 días


Lunes 16 de Mayo de 2022 8:31 am


POCAS veces le damos tanta importancia a esa palabra de tres letras (año) porque la mayoría de las veces nada nos dice o porque damos por sabido su significado. No me puedo imaginar cómo festejaban los antiguos, los hechos que habían sucedido en un periodo anterior, si no contaban con el mes o con el año. Tuvo que venir el emperador Julio César, 47 años antes de nuestra era, para crear ese periodo de tiempo que hoy nos es indispensable.

Como si no hubiésemos cantado ese estribillo que nuestros padres y nuestros abuelos hacían estallar a todo pulmón: “Hace un año que yo tuve una ilusión, hace un año que se cumple en este día…”. Ahí íbamos cantando en las ancas de los caballos o en la caja del camión de redilas o caminando rumbo al potrero, con el pico o el azadón sobre el hombro, aquella canción que tanto popularizara Antonio Aguilar, con la imagen eterna de Flor Silvestre a sus espaldas.

Hace un año que los colimenses nos sentamos frente a los televisores para ser testigos del debate entre los contendientes a la gubernatura de Colima, donde Locho pretendía hacer trastabillar a Indira con la reiterada pregunta de si había sido parte del gobierno de Nacho Peralta. Hace un año que Indira destrozó esa insistencia, con el único comentario dirigido a Locho:

“Él, Leoncio, cree que todos son de su condición. Decía mi abuelo: ‘cuando el diablito reza es que engañarte quiere’. Lamento tu actitud, sin propuestas y agresiva. Pero entiendo tu desesperación; qué frustrante debe ser para un macho que quien gobierne en Colima será una mujer. No es la primera vez que le haces el trabajo sucio al PRIAN; en cuatro ocasiones te han enviado como su empleado para evitar la alternancia y ahora les vas a fallar. Qué irónico, mientras tú vas a perder por cuarta vez, la Cuarta Transformación llegará a Colima”.

Fue a partir de ese momento cuando se tuvo la certeza de que ya no era posible parar a Indira Vizcaíno y que sólo era cuestión de tiempo para que el siguiente 6 de junio la ciudadanía le concediera el triunfo en las urnas. Dentro de 3 semanas se cumplirá un año de aquel domingo en que el escenario del Jardín Núñez fue testigo de la fiesta en que Indira y sus seguidores festejaron hasta la madrugada la alternancia que había llegado a Colima, desplazando al PRI, único partido que había gobernado nuestro querido estado.

Y llegó el 1 de noviembre de 2021 y el Teatro Hidalgo se llenó de gala y esplendor para recibir a la jovencita de 34 años que gobernaría Colima durante los siguientes 6 años. ¡Uf, cómo vuela el tiempo! Eso dirán algunos, mientras otros pensarán: ¿cómo que apenas ha transcurrido tan poco tiempo? Y es que el próximo jueves cumplirá Indira Vizcaíno sus primeros 200 días como máxima gobernante de este territorio. Y aquí es donde empiezan los cuestionamientos.

¿Y qué ha hecho Indira? ¿Dónde está? ¿Con ese equipo va a seguir gobernando? ¿Por qué la vemos más en los noticieros nacionales, levantando la mano de aspirantes, de simpatizantes o de simples amistades y poco la vemos en los noticieros locales, informando a sus gobernados sobre los problemas que aquejan a nuestro estado y sus posibles soluciones o el resultado de sus gestiones en la capital de la República?

No conozco las respuestas, pero sí sé que esas son las preguntas que recorren cada uno de los barrios y colonias de todo el estado. ¿Qué si Indira tiene la capacidad para gobernar? Por ahora respondo que sí. Que sólo es cuestión de que se decida a hacerlo. Que reconozca la necesidad de hacer los cambios que su gobierno necesita. Que se asesore de verdaderos expertos en la materia. ¡Que sí los hay! Y estoy seguro que pronto podríamos ver los cambios. Los 200 días deben darle a Indira Vizcaíno la capacidad para reflexionar sobre un gobierno que debe transformar la realidad en que vivimos. La recompensa por hacerlo será mayúscula. Colima la necesita. ¡Hágalo, Gobernadora!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx