Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 17 de Mayo de 2022 8:02 am


GLORIETITA El Gobierno Estatal, con apoyo de las fuerzas federales, debe aplicarse a fondo para contener la violencia, pues además de las ejecuciones diarias, continúan los ataques contra los agentes policiales. El domingo una mujer policía fue baleada, mientras que ayer dispararon contra personal de la FGE. En este último caso, se detuvo a tres gatilleros. Diario de Colima.


GLORIETA 1 El presiente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ayer dieron una buena noticia al magisterio nacional, al confirmar un aumento a su salario. A los maestros se les busca aproximar a lo que ganan los trabajadores del Seguro Social. Es un acierto que la Federación empiece a reconocer al profesorado que fue maltratado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mediante instrumentos como Mexicanos Primero, que habían empezado el camino de la privatización de la educación. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Es urgente que la Secretaría de Salud y el Gobierno Estatal determinen qué se va a hacer sobre el uso de cubrebocas, pues en algunos lugares ya no se exige la mascarilla, mientras que en otros sí. Lo mejor es que los especialistas sanitarios den su opinión, y se decida si se suspende y en qué lugares o si se mantiene la obligatoriedad. Por ahora, como al principio de la pandemia, cada quien hace lo que quiere y se necesita poner orden. Diario de Colima.


POR SU SALUD A propósito de humanismo o de transformaciones, el desabasto de medicinas es un duro golpe a la economía de las familias, por lo que es indispensable que las autoridades del estado hagan las gestiones necesarias para resolver la situación, pues muchas personas no cuentan con los recursos suficientes para comprar los medicamentos, lo que implica graves consecuencias a su salud o hasta el riesgo de perder la vida. Julio Zamora.


DESOBEDIENCIA Urge que las autoridades estatales atiendan el desorden propiciado por el subdirector de Educación Básica, Pascual Carbajal, pues de acuerdo a algunos docentes esta persona desacata órdenes del secretario de Educación, Adolfo Núñez, al no enviar catedráticos a las escuelas, con lo cual perjudica terceros como son los niños, niñas y adolescentes. Sergio Uribe.


SE BUSCAN De los que no se sabe nada en Manzanillo es de la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Marisol Neri; del subsecretario del Trabajo, Javier Pinto; del subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo; pues un compromiso que hizo la gobernadora Indira Vizcaíno, es que estos despacharían desde el puerto, al que llamó “el epicentro de la transformación”, según para que conocieran y vivieran de cerca el rezago histórico del municipio y se pusieran a trabajar. Sin embargo, en Manzanillo nadie los conoce porque simple y sencillamente no van. César Rincón.


A LA DERIVA Durante la administración estatal pasada se hizo mucha alharaca sobre las diferentes alternativas que podía tener la ex zona militar, hasta se instaló una comisión integrada por especialistas para determinar cuál sería su mejor destino. Pero el tiempo ha pasado y ahí sigue, a la deriva. Sin duda convertirla en área recreativa sería un beneficio para las mayorías, por lo que es importante que el gobierno actual defina, pues es un terreno muy grande, casi 15 hectáreas, que podría tener varios usos. Julio Zamora.


EN RIESGO Cada día es más frecuente encontrar personas que piden monedas o venden dulces. En el cruce de la avenida Benito Juárez, mejor conocido como La Lechera, ayer se observó a una jovencita que en apariencia no tenía mayoría de edad, con aspecto desaliñado y pedía monedas a los conductores que esperaban el cambio de luces del semáforo. Los DIF municipales deben atender el problema de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle o que son obligados a trabajar, pues es un fenómeno creciente. Manolika Silva.


INCONSCIENCIA A solo unas horas de que el Ayuntamiento de Manzanillo realizara la limpieza y desazolve del canal Manglares, en el Barrio 3 del Valle de las Garzas, los vecinos volvieron a tirar basura y escombro, lo que valió una fuerte reprimenda, con toda razón, de la alcaldesa Griselda Martínez, quien publicó su queja en sus redes sociales expresando que “así no se pinchis puede”. César Rincón.


PREVENCIÓN Muy atinado el actuar de la presidenta de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, pues ante el próximo temporal de lluvias se ha observado a personal de Obras Públicas desazolvando alcantarillas del periférico y principales avenidas del municipio villalvarense para prevenir inundaciones. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Que le quiten lo villano

a la señora Viggiano,

pues si la dejan, de plano,

no le parará la mano.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Pasan los años y no se hace nada para evitar los accidentes en los cruces del tren en la zona urbana de Colima. El domingo nuevamente ocurrió una tragedia, donde dos personas fallecieron y dos más resultaron lesionadas al ser arrollada la camioneta en que viajaban, en la intersección de la colonia Mirador de la Cumbre. Apenas en abril del año pasado, un hombre y sus dos pequeñas hijas de 4 y 8 años también perdieron la vida en un percance similar, en ese mismo crucero. Puede haber irresponsabilidad de quienes tratan de ganarle el paso a la máquina, pero también está comprobado que a algunos maquinistas en algunas ocasiones se les olvida pitar antes de llegar a esos cruces. ¿De verdad el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento no pueden colocar plumas para garantizar la seguridad de las personas? ¿Cuántos muertos más tiene que haber para que resuelvan el problema? Diario de Colima.