Cargando



Actuar a tiempo



EDITORIAL


Miércoles 18 de Mayo de 2022 8:26 am


EL subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento están en estudio 21 casos de hepatitis aguda infantil.

El funcionario señaló que “estamos informando y analizando todos los casos. Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis”.

López-Gatell explicó que el gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud de todo el país identifiquen los casos y envíen muestras al laboratorio. Dijo que hasta el momento los datos sugieren que esta enfermedad no es de rápida propagación y consideró que la cantidad de casos en el país es mínima.

En el mundo, el número de casos de hepatitis aguda infantil se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, la mayoría de ellos en Europa, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

Todavía no salimos del todo de la pandemia de Covid-19 y ahora surge esta enfermedad que está afectando a la población infantil, lo cual resulta cansado para toda la sociedad, pues se teme que pueda elevarse el número de pacientes.

Con la experiencia del Covid-19, López-Gatell no debería minimizar este brote y decir que la enfermedad no es de rápida propagación. Lo mejor es que se actúe a tiempo, de forma responsable para evitar los fallecimientos de los menores que están resultando afectados.

Es lamentable que cualquier persona enferme; sin embargo, cuando se trata de los niños, la preocupación de la sociedad es mayor, especialmente de los padres, porque por la misma naturaleza, los menores tienen menos defensas que los adultos y las pérdidas de vidas en este sector de la población resulta una tragedia para las familias. Para todo padre o madre es desgarrador ver a su hijo enfermo.

Es necesario que el Gobierno Federal invierta más recursos económicos, materiales y humanos en la investigación científica y médica, para estar lo mejor preparados posible ante nuevas epidemias o pandemias. No obstante, la 4T ha hecho todo lo contrario, ha recortado el presupuesto de las instituciones dedicadas a la exploración en medicina, ciencia y tecnología, además de atacar constantemente a prestigiadas instituciones como la UNAM.

Ante la hepatitis aguda infantil, México está a tiempo de actuar y los responsables de la salud, ya no deben tropezar con la misma piedra ni repetir los errores del pasado reciente. Deben actuar de forma oportuna y acertada, porque se trata de vidas que deben protegerse.