Cargando



Conflicto laboral



EDITORIAL


Jueves 19 de Mayo de 2022 12:00 am


LUEGO de afirmar que la burocracia no aceptará el 3 por ciento de aumento salarial que de manera unilateral decidió el Poder Ejecutivo, Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), advirtió que se realizarán todo tipo de acciones de presión.

Sin embargo, descartó los paros de labores, aunque sí adelantó que promoverían recursos legales y otras medidas contundentes, en caso de que no haya acuerdos con las autoridades gubernamentales para modificar el aumento al sueldo que ya fue anunciado.

La pretensión del STSGE, según su dirigente, es que el incremento salarial alcance el 7.36 por ciento, para hacer frente a la inflación que se proyecta este año y que ya se refleja en el encarecimiento de varios productos e insumos de consumo habitual.

Los desacuerdos entre la clase trabajadora y el Gobierno Estatal han impedido que se tome una decisión respecto al incremento salarial; el tiempo sigue corriendo y la inconformidad entre los burócratas, tanto municipales como del estado, seguirá creciendo.

Es cierto que el 3 por ciento de aumento que ofrece la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y que se homologó en los municipios resulta claramente insuficiente, pero también lo es que todos esos gobiernos se encuentran prácticamente en la ruina financiera.

Ambas partes deben realizar un esfuerzo para encontrar coincidencias, una base común para negociar y evitar una confrontación que a nadie conviene, pues la sociedad no está para aguantar manifestaciones en las calles, bloqueos carreteros, toma de edificios públicos u otras estrategias de presión.

La Mandataria y su equipo están en sus cargos para resolver los problemas, no evadirlos con pretextos; por lo tanto, se espera que pronto realice una contrapropuesta que incluya soluciones a un conflicto laboral que está a punto de explotarle.