Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

El efecto Chapula


Jueves 19 de Mayo de 2022 7:52 am


LAS tragedias en la política siempre traen consigo repercusiones que inciden en los reacomodos, escenarios y estrategias de las fuerzas políticas, condición que se dio en nuestro estado con el reprobable crimen perpetuado en contra del diputado local, Roberto Chapula.

Debemos recordar que las dos únicas curules que tiene el Partido Verde en el Congreso local recaían en las figuras de Roberto Chapula, hoy finado, y Paty Ceballos, quienes venían desenvolviéndose bajo una agenda política personal fuera de la partidista, lo que les permitía tomar decisiones de manera libre sin tener que atender la “línea” nacional de sumisión con el partido de Morena; llevándolos en las votaciones en varias direcciones de ida y vuelta con uno u otro partido, hasta que en las últimas fechas formaron parte del Bloque Democrático por Colima.

Pero con esta tragedia del asesinato de Roberto Chapula, que vistió de luto a la sociedad colimense, llevó a un reacomodo que tuvo incidencia en el Congreso local con la llegada del tecomense David Grajales, quien, una vez que tomó la protesta de ley como diputado local, dejó en claro que su posición sería la de jugar al ton y son de lo que dicte Morena.

De tal manera que al Bloque Oficialista, conformado con nueve de Morena, una de Nueva Alianza, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PT, suma ahora uno del Verde Ecologista para llegar a catorce votos. Esta condición debilita la fuerza que venía acumulando el Bloque Democrático, ya que, al perder un activo tan importante como lo era Chapula, podría traer consigo como efecto colateral que la otra diputada del Verde, Paty Ceballos, también pueda emigrar.   

Este escenario le permite a Morena seguir controlando los destinos internos del Poder Legislativo; sin embargo, el que suban a su mesa de negociación al Verde Ecologista tendría otro efecto colateral en la política estatal que tendría su repercusión en 2024. 

Y es que, con este suceso, quien reaparece en la escena política es el dirigente estatal del Verde Ecologista, Virgilio Mendoza, lo que incidirá en los acuerdos políticos que deberá cumplir la gobernadora Indira Vizcaíno para mantener esos dos votos muy valiosos que la pondrían a tres de la mayoría calificada en el Congreso; acuerdos que pueden ir desde posiciones en el gabinete estatal, hasta lo que sería la configuración de candidaturas de la alianza electoral para el proceso electoral 2024.

De ahí que Manzanillo se convertiría en la manzana de la discordia, bastión del Verde Ecologista que encabeza la senadora Gaby Benavides y donde la Gobernadora tiene un interés personal de posicionar a su secretaria de Fomento Económico, Rosy Bayardo. Que si tomamos en cuenta que el efecto colateral de Chapula cambió el escenario político, entonces no pude ser tan descabellada la posibilidad de que Virgilio e Indira hagan una alianza, como lo hicieron en 2015, en torno al proyecto Nacho Peralta, con la intención de minimizar el acreditado liderazgo de la alcaldesa manzanillense Griselda Martínez. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS


1.- Obtuso Para el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, la inseguridad que azota al estado no genera afectaciones al sector turístico. Dada la “gran” visión que tiene este funcionario, sólo falta que convierta como un atractivo turístico la violencia que ha cobrado la vida de más de 300 personas en lo que va del año: “Venga a morir a Colima”. ¡Qué aberración!

2.- Corrupción En este Gobierno Estatal, que se dice honesto y feminista, se promueve como director general de Ciapacov a Vladimir Parra, persona en quien pesan denuncias por mal versación de recursos públicos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuando este era diputado local y quien, además, es culpable de ejercer violencia política de género contra dos de sus excompañeras legisladoras. 

3.- Traidor Es una gran ofensa para la comunidad médica del país la postura del presidente AMLO de preferir contratar a médicos cubanos antes que a los mexicanos, eso sí es ser un traidor a la patria.

¡Hasta la próxima!