Cargando



Revocación de mandato



LUNES POLÍTICO


Jueves 19 de Mayo de 2022 7:56 am


LOS diputados integrantes del Congreso del Estado se encuentran obligados a emitir una legislación, en un plazo no mayor de 60 días, en materia de revocación de mandato, para que dicha figura de participación ciudadana sea aplicable a quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), al determinar que los representantes populares fueron omisos, debido a que no emitieron una reglamentación secundaria para la reforma constitucional que ellos mismos aprobaron en febrero de 2019.

Desde hace semanas, en el Poder Legislativo existe una nueva iniciativa de reforma constitucional, misma que armoniza la legislación local con la federal, en lo que se refiere a las disposiciones para aplicar la revocación de mandato en el estado de Colima.

Por lo tanto, en los próximos días, los diputados tendrán que buscar los acuerdos para decidir si aprueban una ley que complemente la reforma que fue avalada en 2019 o bien, comienzan nuevamente el proceso y modifican el texto constitucional, ya con disposiciones similares a las que se aplicaron en el ámbito nacional.

Los coordinadores del PRI y PAN en el Congreso local, Héctor Magaña Lara y Crispín Guerra Cárdenas, respectivamente, afirman que la próxima semana podría aprobarse una nueva enmienda a la Constitución Política del Estado, en la que quedaría asentado que el ejercicio de revocación de mandato deberá aplicarse en el sexenio de Indira Vizcaíno Silva.

Señalaron que ya existen acuerdos en torno a la mayoría de las características que deberá tener ese ejercicio ciudadano; incluso hay consenso con los diputados de Morena para que la fecha de aplicación sea durante la actual administración estatal.

Abundaron que solamente falta establecer una fecha específica para que se realice el proceso, tal como se hizo en el ámbito federal, donde quedó establecido que el 10 de abril de 2022 habría una consulta nacional para definir la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Falta conocer la postura del bloque oficialista que encabeza Morena, pues tienen que ceder en algunos puntos de la reforma, toda vez que si la intención es modificar la Constitución, necesitan obligatoriamente de los votos del llamado bloque democrático, donde el PRI y el PAN llevan la batuta.

En cambio, si los diputados de Morena y sus aliados deciden no tocar el texto constitucional y normar la revocación de mandato solamente con una ley secundaria que reglamente la reforma de 2019, no hará falta buscar acuerdos, pueden aprobarla con 13 votos que ya tienen seguros.

Más allá del rejuego político que genera este asunto, debe prevalecer el interés común sin perder de vista que la revocación de mandato es un ejercicio democrático que complementa todo un ciclo electoral, al otorgar al ciudadano la posibilidad de concluir anticipadamente los cargos de los malos gobernantes.

El espíritu de esta figura legal es que los ciudadanos tengan autoridades más comprometidas y eficaces; al ser un ejercicio de evaluación, quienes ostentan el poder tendrán que actuar con honestidad y profesionalismo para no ser reprobados por los gobernados. Es deseable que así lo entiendan los diputados colimenses.


Médicos confrontados


SIN ninguna necesidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió otro frente de batalla, ahora con las federaciones y colegios de médicos y con la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de haber anunciado que su gobierno contratará a 500 galenos cubanos.

En redes sociales, medios de comunicación y distintos foros se ha criticado al Mandatario por dar preferencia a los médicos cubanos ofreciendo pagarles lo mismo que a los mexicanos. Le han echado en cara los bajos sueldos, falta de prestaciones y jornadas extenuantes para miles de doctores de nuestro país.

El pasado lunes, López Obrador aseguró que hay como 50 mil vacantes, “pero los médicos mexicanos no quieren asistir” porque se les requiere en comunidades lejanas y por la formación que han recibido. Sostuvo que “no tenemos médicos. No tenemos especialistas para ir a trabajar a las zonas más pobres y apartadas. No hay pediatras”, aseveró. 

Explicó que a los cubanos que lleguen se les pagará “lo mismo que a los mexicanos”. Y les va a pagar el Gobierno. “No hay problema de presupuesto. Hay para contratarlos a todos, ese es nuestro plan, que no falten especialistas ni generales, y no solo de lunes a viernes, los sábados y domingos también enferma la gente”. 

El Presidente ha insistido en que, a pesar de tener las convocatorias abiertas para los mexicanos, no quieren asistir a estas zonas. “Visité al inicio de mi gobierno los tres hospitales del IMSS en Yucatán, en ninguno había pediatras, y así siguen”.

Adelantó que algunos de los médicos cubanos que llegarán, irán a un centro de atención a niños y niñas con discapacidad que se instalará en Tlapa, en la montaña de Guerrero, “la zona más pobre del país”. Se ha referido a un anterior plan que hubo para inaugurar este hospital en la montaña, que se frustró por falta de especialistas mexicanos que quisieran ir a vivir y trabajar allí.

Especialistas aseguran que hay doctores suficientes en México, que muchos están sin empleo y que de las universidades egresan cada año unos 8 mil nuevos galenos. Los colegios de médicos y las universidades reconocen que las condiciones de violencia en algunas zonas del país, como en la sierra de Guerrero o estados de enorme inseguridad, como Tamaulipas, aleja a los licenciados en Medicina de optar por trabajar allí.

Las brigadas médicas cubanas son famosas desde hace décadas. Estuvieron en México durante la pandemia. Hay versiones de que detrás de estas brigadas se esconde la financiación del gobierno cubano y el aleccionamiento en favor del régimen comunista de la isla.

A López Obrador le preguntaron sobre cómo les van a pagar y si ese dinero irá al gobierno cubano, que podría retraer a los médicos parte del sueldo que les den en México y respondió: “No tenemos por qué meternos en eso. Le agradecemos al Gobierno y a los médicos de Cuba que vienen a ayudarnos, son bienvenidos”.

Ayer de nueva cuenta AMLO habló sobre el tema y dijo que el próximo martes, 24 de mayo, su administración dará a conocer todas las plazas para médicos especialistas disponibles en el país. Se comprometió que estas vacantes tendrán los mejores sueldos y contratación inmediata. Sin embargo, aseguró que no se dará ni un paso atrás en la contratación de médicos cubanos. Reiteró que hay plazas dentro del IMSS y en el ISSSTE que no se han cubierto por años.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos ni las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud y no tengo médicos, pues de Cuba o de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, afirmó.

Con las declaraciones del Presidente y de las federaciones y colegios de médicos, alguien miente, porque el Mandatario dice que no hay médicos para cubrir miles de vacantes y los médicos aseguran que sí hay suficiente personal. Pronto saldrá la verdad, ya se verá si el gobierno lanza la convocatoria y la respuesta de los médicos mexicanos a ese llamado.

Durante el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 México trajo 585 médicos cubanos a quienes se les pagaron alrededor de 77 mil pesos mensuales a cada uno; sin embargo, se sabe que el gobierno de Cuba les quita el 75 y hasta el 90 por ciento de ese ingreso. Mientras que a los galenos mexicanos les pagaron en promedio 16 mil pesos mensuales. Esa disparidad la debe explicar el Presidente, ¿por qué privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos?

En países como Bolivia y Brasil se ha criticado que hasta un tercio de los médicos que les han mandado con esas famosas brigadas cubanas ni siquiera están titulados. Todas esas irregularidades deberá explicarlas el Mandatario y transparentar las contrataciones y pagos.

Si de verdad lo hace por la salud de los mexicanos, es correcto, pero si la contratación de los cubanos es por un interés político, pronto se sabrá y, en su momento, la sociedad le cobrará esas facturas.


Monitorear casos


DESDE el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños del Reino Unido. Hoy en día suman 429 casos en 22 países, entre ellos México, que hasta el martes registró 21 niños con este padecimiento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el aspecto positivo es que no se trata de una enfermedad de rápida propagación. Sin embargo, el viernes pasado sólo había cuatro casos de hepatitis aguda en el país, y hasta hoy, en menos de una semana se han quintuplicado. Lo más lamentable es que aún no se tiene certeza de la etiología que ocasiona el padecimiento.

La hepatitis es una inflamación del hígado, pero hay diferentes causas que la provocan, como una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. Más la inflamación que está ocurriendo ahora de manera rápida y abrupta, como hepatitis aguda, no corresponde a ninguno de los virus de las cinco letras ya mencionadas.

Aunque en muchos casos, 60 por ciento, se constató en las muestras de sangre una infección por adenovirus en los niños, hay dos problemas con esta hipótesis: el primero, que los adenovirus raramente provocan hepatitis en niños previamente sanos. Y el segundo, que las muestras de hígado han resultado negativas para adenovirus.

Ante la dificultad de encontrar una explicación sencilla, se está analizando la concurrencia de varios factores como una reacción cruzada, por ejemplo, la combinación de dos virus. Y es que una tercera parte de los menores tiene el antecedente de haber padecido Covid-19, que produce secuelas multiorgánicas en todo tipo de pacientes, incluidos niños. Uno de los síntomas que han presentado algunos infantes es el que los médicos han denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), del que 43 por ciento resulta con hepatitis.

Entonces, hay niños en los que se han detectado trazas del virus en el intestino, lo que provoca un deterioro de la barrera intestinal, con salida de proteínas del virus al torrente sanguíneo, lo que causaría inflamación. Pero además, una infección por adenovirus sensibilizaría al sistema inmunitario y provocaría una reacción desmedida con la subsiguiente inflamación del hígado. Todas son líneas de investigación.

Es lamentable que tras la pandemia por Covid, que aún no termina, ahora estén sucediendo estos casos de hepatitis aguda, y peor todavía que sea la población infantil la afectada. Por ello es vital mantenerse informados y monitorear la situación, toda vez que el origen de los casos aún está en estudio. 

Es necesario que las autoridades locales, nacionales e internacionales asuman con seriedad el problema y estén al pendiente para atenderlo y evitar que crezca como otra epidemia, y comunicar a la población las medidas a tomar, especialmente higiénicas como el lavado de manos, cubrirse al momento de estornudar, así como detectar los síntomas de diarrea o vómito, y de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, para buscar de inmediato la atención médica.


A la postre...


LA postura de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado quedó manifiesta con la declaración de su dirigente Martín Flores Castañeda, de que están dispuestos a todo, dentro de la ley y lo que consideran justo, para exigir un incremento salarial superior al 3 por ciento que el patrón les quiere otorgar. El líder del gremio precisó que así lo decidieron los mismos trabajadores en la consulta que se hizo para ese fin, lo que es importante, pues de ninguna manera se negociará nada a sus espaldas. No se ve cómo el gobierno de Indira Vizcaíno pueda sacar adelante esa imposición que se tomó de manera unilateral, pues, por ejemplo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció un incremento salarial del 8 por ciento y también hace unos días el propio Gobierno Federal informó que para algunos maestros será superior al 7 por ciento. Así es que a la administración estatal no le queda otra más que negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que no ponga en riesgo las finanzas estatales, para lo cual los burócratas reiteran su disposición.

Por más que el Gobierno Estatal diga que el problema de falta de medicamentos e insumos en hospitales se está resolviendo y se surte más de que lo que se hacía al recibir la administración, lo cierto es que ese desabasto continúa y es común que en el Hospital Regional Universitario se pida a familiares de pacientes comprar en farmacias los medicamentos que necesitan sus enfermos.

Muchas dudas quedan después de que el Congreso del Estado aprobó un dictamen que decreta el fin de la obligatoriedad del uso de cubrebocas, pero ahí mismo señala que “será obligatorio para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio o cualquier otra actividad, el uso, por lo menos, de cubrebocas higiénicos. En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte”.

Los legisladores le dejaron la responsabilidad de determinar la continuidad de esa medida sanitaria al Comité Estatal de Seguridad en Salud, que por su parte, no se ha pronunciado sobre el asunto.

Respuesta inmediata del Ayuntamiento de Colima al problema de los accidentes fatales por vehículos que son arrollados por tratar de ganarle el paso al tren en la entrada de la colonia Mirador de la Cumbre. Colocaron boyas y señalamientos y aunque la propia alcaldesa Margarita Moreno reconoce que lo ideal es poner unas plumas, eso corresponde a Ferrocarriles Mexicanos. Ayer mismo se informó que por gestiones de ella, representantes de Ferromex acudirán a supervisar de manera directa los cruces ferroviarios con mayor afluencia en la ciudad de Colima, y se propondrá una solución definitiva para evitar los accidentes. Se reconoce la voluntad de la comuna por coadyuvar a enfrentar el problema y, ante todo, hay que recalcar que lo más importante es la educación vial y que los conductores sean responsables y cuando vean que viene el tren, hagan alto y no intenten ganarle el paso, pues las consecuencias pueden ser fatales, como ocurrió en un accidente del domingo pasado.