Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 20 de Mayo de 2022 7:41 am


GLORIETITA 1 Lamentable, siguen los asesinatos de policías. Uno de los acribillados ayer era agente de la Policía Estatal. Con justa razón la población pregunta: ¿Hasta cuándo regresará la paz al estado? Diario de Colima.


GLORIETITA 2 En el marco de su cumpleaños número 90, la laureada escritora Elena Poniatowska, simpatizante del obradorismo, hizo una declaración contundente: “Lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres”. Son oportunas sus palabras, en estos momentos que hay una espiral de violencia contra las mujeres. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Una muy buena actuación están teniendo los estudiantes de la Universidad de Colima en la Universiada Nacional. La delegación colimense ha logrado una gran cosecha de medallas de oro, plata y bronce. Las preseas son el resultado del esfuerzo y disciplina de varios años de jóvenes y maestros, así como del apoyo por parte de la institución a cargo de Christian Torres Ortiz Zermeño. Diario de Colima.


GLORIETA 2 El subsecretario de Agricultura del Gobierno Estatal, Jaime Sotelo, pidió a los productores que aporten para que juntos puedan combatir la plaga del picudo prieto que está causando estragos en los palmares del estado. Es necesario que se atienda esta problemática, porque es lastimoso ver grandes extensiones de palmas amarillarse y morir, sobre todo en Manzanillo, Tecomán y Armería. Se requiere además de apoyos extraordinarios de la Federación para ponerle fin. Las huertas de palma, han sido el sustento de miles de familias colimenses por décadas. Diario de Colima.


GLORIETA 3 El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que los médicos mexicanos especialistas son renuentes a ir a las zonas marginadas por la inseguridad y lejanía, lo cual es cierto, pero él, como máxima autoridad en el ramo, debería de ocuparse cuando menos en hacer las gestiones para garantizar la seguridad de los galenos que sí acuden a las zonas rurales. Un caso lamentable es el de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, quien sufrió abuso sexual y después fue presuntamente asesinada, en enero de 2021, en la presente administración federal. Diario de Colima.


ASEO PERMANENTE Si bien la propagación de la hepatitis aguda no es tan rápida como el Covid-19, cada vez son más los niños con este padecimiento. Por desgracia, el miércoles falleció el primer infante mexicano por esta enfermedad. Sería un acierto que las autoridades de salud de los tres niveles realizaran visitas a las guarderías y jardines de niños para revisar protocolos y recordarles la importancia de mantener la higiene, como el lavado de manos en los menores y el aseo en los espacios. Julio Zamora.


OJO AL DATO Históricamente lo secretarios generales que mejores cuentas han entregado al gremio magisterial han sido menores de 39 años. A ver si los miembros del Sindicato toman en cuenta eso en el próximo relevo de la dirigencia. Carlos Lemus.


NEGLIGENCIA Un hombre que resultó herido durante una agresión a balazos el pasado jueves en la colonia La Haciendita de Villa de Álvarez, fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a recibir atención médica. Lo lamentable es que en ese momento en las clínicas públicas que existen en la zona conurbada no había espacio y no lo recibieron; mientras que en algunas particulares se negaron a recibirlo argumentando también falta de espacio. Después de varios minutos y de casi rogarles, por fin fue atendido en uno de esos nosocomios. En el tiempo que era llevado de un lugar a otro, el paciente estuvo a punto de perder la vida. Lamentable la falta de humanidad y sentido común en algunos nosocomios particulares pues por ley los médicos deben atender y estabilizar a los pacientes y posteriormente trasladarlos a una clínica oficial que corresponda. Sergio Uribe.


DATOS REALES Llama la atención el señalamiento del Gobierno Federal hacia los médicos mexicanos, pues las más graves omisiones en el Sector Salud provienen de ahí, de la máxima autoridad, no de los galenos; como el desabasto de medicamentos que sigue sin resolverse; por la repentina desaparición del Seguro Popular, dejando sin servicios a millones de mexicanos; también desde Palacio Nacional se declaró domada la pandemia en 2020, ocupando los primeros lugares mundiales en muertos por Covid-19. Julio Zamora.


GLORIETAZO Urge que la Policía Estatal, en coordinación con las policías municipales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina mejoren sus labores de prevención del delito, de inteligencia y reacción para contener la ola delictiva que azota al estado. Ayer nuevamente, a plena luz del día, gatilleros ejecutaron a dos personas en un lote de autos, en la calle Ignacio Sandoval. En el momento que pasaron los hechos, había mucha gente en esa zona comercial, así como automovilistas. La población jamás se va a resignar a convivir con la inseguridad, porque sencillamente no se lo merece. Diario de Colima.