Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 21 de Mayo de 2022 9:04 am


GLORIETITA El presidente AMLO aún deshoja la margarita y no decide si acudirá o no a la Cumbre de las Américas. A ver si con su actitud no le sale más caro el caldo que las albóndigas. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 Llama la atención que patrullas de las policías municipales y de la estatal en ocasiones van detrás de vehículos sin placas y con vidrios polarizados completamente oscuros y no los paran, cuando es una doble infracción; como sucedió ayer por la tarde en la avenida Las Torres de esta capital. Inclusive, parecía que la unidad oficial lo iba escoltando. En cambio, es común que a cualquier otro auto, emplacado, con cristales claros, lo paren para por cualquier motivo infraccionarlo. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 Aún no se termina la pandemia de Covid-19 y ya se prendieron las alertas por la hepatitis aguda infantil en todo el mundo, pero además, ya también hay la advertencia por la presencia en algunos países de la llamada viruela del mono. Ya se han detectado decenas de casos en países de la Unión Europea. Entre los síntomas se señala dolor de cabeza, muscular y de espalda, fiebre, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. Se espera que las autoridades sanitarias mexicanas ahora sí estén a la altura y actúen a tiempo. Diario de Colima.

 

GESTIONAR La vida no tiene precio, por lo que la prioridad de cualquier gobernante del país, el estado o municipio, debe ser garantizar la vida de sus habitantes. En este sentido, que no hay otro, el esfuerzo de las autoridades tiene que encaminarse a la adquisición y colocación de plumas en los cruces del tren por la zona urbana; los medios para lograrlo pueden ser varios, como el programa de Convivencia ferroviaria, donde hay diferentes aportaciones, pero esas y otras gestiones son justo la labor que deben hacer quienes buscaron ser gobernantes. Julio Zamora.

 

SORPRESA Causó sorpresa la renuncia como secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Roberto Chapula Rincón, ya que en los diferentes encargos que había ocupado desde la administración anterior siempre ha acreditado contar con las credenciales suficientes desempeñando satisfactoriamente sus tareas. Se espera que vengan cosas buenas para el hoy exfuncionario. Sergio Uribe.

 

INVITACIÓN Hoy se presentan los libros La Batalla por Tenochtitlan, con Pedro Salmerón, y Exceso de Muerte. De la peste de Atenas a la COVID-19, con Armando Bartra. La cita este a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez. La invitación es abierta al público. La batalla por Tenochtitlan ofrece una panorámica de los acontecimientos que desencadenaron la caída del Imperio mexica y analiza bajo nueva luz las distintas fuentes historiográficas con las que suele reconstruirse el periodo, al tiempo que va resaltando sus fallas e incongruencias. Alberto Magallón.

 

FERIA Ha sido un acierto del Ayuntamiento de Manzanillo emprender la Feria del Libro, pues más allá de las actividades que se realizan para atraer gente como cuentacuentos, conciertos y presentaciones de autores y su obra, se promueve lo más importante: la lectura, una actividad crucial para la formación personal y educativa, como en la vida diaria, sea para la recreación o mantenerse informados. Julio Zamora.

 

BAÑISTAS En lo que va del año, se han ahogado tres personas en diferentes balnearios de Manzanillo: Playa de Oro, Olas altas y Playa Azul, por lo que es necesario que mejoren los mecanismos de alerta para los bañistas, pues entre las principales causas están el desconocimiento de la gente de áreas donde hay corrientes peligrosas, así como el desobedecer las indicaciones que los guardavidas señalan. Julio Zamora.

 

GLORIETAZO 1 El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la entidad, Gustavo Joya Cervera, resaltó que del 13 al 19 de mayo se registró un incremento en el número de homicidios cometidos, mayormente en Manzanillo, pero también aumentaron las detenciones de personas a nivel estatal. Es cierto que las ejecuciones están variando en los municipios; sin embargo, lo que interesa a la población son los resultados del combate a la inseguridad en el estado, independientemente de en cuál localidad hay más o menos casos. Diario de Colima.

 

GLORIETAZO 2 Con los hechos ocurridos ayer por la tarde en la avenida Rey de Colimán, donde dos mujeres fueron ejecutadas a balazos y fueron lanzadas bombas molotov al inmueble donde se encontraban, se comprueba que sigue escalando la violencia en la entidad, mientras que no hay la reacción esperada por parte de los cuerpos policiales municipales, estatales y federales. Inclusive el hecho puede catalogarse como un ataque terrorista. ¿Qué sigue, que circulen por la ciudad tanques o que los grupos criminales pasen de las pistolas y los rifles de asalto a las bazucas y cañones ante la pasividad policial? Si las autoridades siguen permitiendo que se ponga en riesgo a la población civil y que se siga enseñoreando el crimen, que no les extrañe que, en breve, les estén pidiendo que si no pueden, renuncien. Diario de Colima.

 

GLORIETAZO 3 El responsable de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Vargas, sigue cometiendo graves errores que afectan la imagen del gobierno de Indira Vizcaíno Silva. Ayer, mientras ocurría el ataque armado y con bombas molotov en la avenida Rey de Colimán, el funcionario montaba en las redes sociales de la Mandataria un comunicado de los “Diálogos Comunitarios” con la población de Armería, un evento ya pasado. Lo correcto, lo sensato e inteligente era que en ese momento publicara una alerta a la población para evitar que pasara o se acercara a la zona de riesgo y así evitar ser víctima colateral. Quien le maneja la imagen y la comunicación a la Gobernadora ni siquiera sabe ni se entera de lo que ocurre a unas cuadras de Casa de Gobierno. Diario de Colima.