Cargando



Temporal de lluvias



EDITORIAL


Sábado 21 de Mayo de 2022 9:12 am


PARA este temporal de lluvias se estima que se registrarán hasta cuatro huracanes de gran intensidad en el Océano Pacífico; además, que en ese litoral habrá entre 14 y 19 fenómenos hidrometeorológicos, según las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal señaló que para este año se espera que el número de ciclones se incremente hasta 50 por ciento con relación al año pasado; aunque también es previsible que el fenómeno denominado La Niña, provoque una menor actividad en el Océano Pacífico.

El temporal de lluvias comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo, por lo que se espera que en unas semanas más se formalicen las precipitaciones pluviales y, con ellas, las emergencias como inundaciones, apagones, caídas de árboles y baches al por mayor en las calles.

Para evitar todos esos inconvenientes es necesario que las autoridades municipales realicen un trabajo de prevención, como la limpieza de cauces en ríos y arroyos, la poda de árboles y la recolección de basura que evite el colapso de alcantarillas y bocatormentas, además de un programa permanente de relleno de baches.

Sobre todo, es necesario que las autoridades realicen un trabajo más profundo para diagnosticar las zonas de riesgo en la entidad, es decir, aquellos lugares donde los asentamientos humanos ganaron terreno a la naturaleza, pero se encuentran en peligro constante.

Desde hace años se habla de un Atlas de Riesgo; sin embargo, es un trabajo que no se realizó o bien se hizo mal, pues hasta ahora no se conocen avances en ese documento, no obstante su relevancia para el diseño de acciones específicas en materia de prevención de desastres.

Colima es un estado que tradicionalmente ha sido golpeado por huracanes y tormentas tropicales, provocando pérdidas humanas y generando cuantiosos daños en la infraestructura carretera y urbana; cada año sucede lo mismo, pero no hay soluciones definitivas.