Cargando



Reacomodo



EDITORIAL


Martes 24 de Mayo de 2022 7:39 am


La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, integrada por dos diputados, se unirá al bloque mayoritario que encabeza Morena.

Esto lo confirmó el legislador David Lorenzo Grajales Pérez, quien recientemente rindió protesta en el cargo, en sustitución de Roberto Chapula de la Mora, quien fue privado de la vida hace unas semanas.

La incorporación de los dos legisladores del Verde permitirá que la mayoría afín al grupo que gobierna Colima crezca de 13 a 15 legisladores, en tanto que el bloque opositor que lidera el PRI se quedará únicamente con 10 representantes populares.

De concretarse la suma de los diputados del PVEM a la fracción de Morena, que ya tiene de aliados también a PT, MC y Nueva Alianza, de nuevo el partido obradorista contará con una cómoda mayoría para legislar y sacar adelante las iniciativas que interesen al gobierno de Indira Vizcaíno Silva.

Por falta de entendimiento y acuerdos, Morena se había debilitado luego de las elecciones de julio del año pasado; llegó con amplia mayoría, pero al paso de algunos días, algunos legisladores decidieron sumarse al bloque opositor, entre ellos, el finado Chapula de la Mora y su compañera Patricia Ceballos.

Los morenistas y su coordinadora, Viridiana Valencia, seguramente ya entendieron la lección y saben que a todos sus aliados del PVEM, PT, MC y Nuevas Alianza, los deben tratar con respeto, dignidad, pues todos los diputados tienen el mismo valor y peso dentro de la Legislatura, no hay tribunos de primera ni de segunda, ni las minorías están para obedecer y las mayorías para mandar. En la cámara, por encima de intereses personales o de grupo, debe prevalecer el consenso a favor de los colimenses.

Sin duda, la decisión del PVEM es un golpe para la oposición que se estaba convirtiendo en un verdadero equilibrio a la bancada morenista y al Ejecutivo. Sin embargo, se espera que los tribunos morenistas y sus aliados aprovechen para bien esa amplia mayoría que tendrán, que no utilicen la aplanadora para aprobar leyes contrarias al interés popular, como lo hicieron en muchas ocasiones en el pasado el PRI y PAN.