Cargando



Apuntalan oposición



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 25 de Mayo de 2022 7:49 am


EN mi anterior colaboración, abordé el caso de los presidenciables, tomando en cuenta solo a los multi mencionados precandidatos que pueden ser nominados por Morena, tres de ellos a los que el presidente Andrés Manuel se ha referido como las “corcholatas” que merecen su aceptación; también Ricardo Monreal, que, sin ser de sus preferidos, el viernes pasado a regañadientes aceptó que puede ser precandidato. Ahora comentaremos los preparativos que hace la oposición en tres vertientes, por separado, para nominar a un candidato común que pueda ser competitivo.

Surgida en octubre de 2020 e integrada por empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, Sí por México es una organización que no sólo busca impulsar una agenda ciudadana, también quiere sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024, por lo que ya anunciaron que trabajarán en una alianza con PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Al margen del apoyo empresarial y de Sí por México, la alianza tripartidista se sigue consolidado para presentar un candidato común de esos partidos, buscando incorporar a MC, con lo cual no sólo daría fuerte batalla electoral al frente oficialista que conforman, hasta ahora, Morena, PT y PVEM; y digo hasta ahora, porque es probable que el Verde busque acomodo con el frente opositor, si lo conforman esos cuatro partidos; por lo que vaticino que, en este escenario, el Verde se sumaría a ellos para no perder oportunidad de formar parte de un gobierno de coalición. De conformar esa sólida oposición electoral, el candidato aceptado, y postulado en común por los partidos que lo integren, tendría una segura victoria electoral que le daría, además, la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. 

El pasado viernes, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, dio un paso muy importante en la consolidación, a plazo mediano, de un frente opositor que arrebate a Morena la posibilidad de repetir un triunfo electoral en la candidatura presidencial para los comicios federales que se realizarán en junio de 2024. Dante, previa invitación personal a muchos importantes actores de la política, logró reunir a 38 exgobernadores de distintos partidos políticos, exceptuando a quienes han llegado con las siglas de Morena. Este cónclave es el segundo que se lleva a cabo con el patrocinio de Dante, el 25 de marzo anterior ya hubo otro, aunque con menos participantes.

Entre los asistentes a la encerrona del viernes anterior, se contó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exgobernador de Michoacán, que en su tiempo fue postulado por el PRI, destacada figura de la izquierda nacional, de la democracia mexicana y de la alternancia política, que ahora es moderado crítico de las políticas públicas de AMLO y la 4T. No obstante que su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, funge como jefe de asesores del presidente Andrés Manuel. 

La única exmandataria mujer que estuvo en ese evento fue la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, destacada dirigente priista nacional. Es de esperarse que se sumen pronto la priista Beatriz Paredes y la perredista Amalia García, exgobernadoras de Tlaxcala y Zacatecas, respectivamente. También participó Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de CDMX y ahora Senador independiente, así como Marco Antonio Adame Castillo, destacado panista que gobernó Morelos.

Me extraña que Dante Delgado no haya convocado a los exgobernadores colimenses Elías Zamora Verduzco, de quien tengo la certeza es uno de sus amigos desde hace años, lo mismo que al inquieto Fernando Moreno Peña, conocedor de la política, quien mucho aportaría a ese grupo en comentarios que hace públicos en su blog informativo.

Aparte. El pasado viernes sostuvimos interesante diálogo con la diputada Viridiana Valencia, quien, con sencillez y cordialidad, actitud que nos agradó, nos habló de sus quehaceres legislativos y del importante tema de la revocación de mandato, que aseguró sí se aprobará por la bancada morenista y aliados, para llevarse a cabo en 2024.