Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 25 de Mayo de 2022 7:49 am


GLORIETITA A los morenistas en Aguascalientes los asaltaron y les robaron computadoras, teléfonos, dinero y otros objetos de valor. Sin embargo, ni siquiera podrán denunciar o quejarse, porque ya lo dijo su guía moral y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “a las bandas criminales también las protegemos, porque son seres humanos”. Diario de Colima.


GLORIETA 1 La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, noqueó al vocero de Seguridad, Gustavo Joya, con un gancho al hígado de izquierda y un volado de derecha a la mandíbula. Desmintió al funcionario y aclaró que los homicidios en el puerto en estos primeros 4 meses del año, han sido menos que los que se tuvieron en el mismo periodo de 2021. Asimismo, destacó que ningún evento público se ha cancelado a causa de la inseguridad, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios. De enero a mayo, la Policía Municipal porteña ha capturado a 2 mil 626 presuntos delincuentes y los ha entregado a las autoridades competentes. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Sigue creciendo el pleito entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el exrector Raúl Padilla. El Mandatario asegura que se le ha entregado el presupuesto acordado y los universitarios sostienen que les han recortado las participaciones. Obviamente alguien miente; sin embargo, el fondo es el control político de la institución, de cara a las futuras elecciones. Cualquier Universidad es vista por los políticos como un cofre repleto de votos, además de que los miles de maestros y estudiantes pueden paralizar cualquier ciudad o estado. Diario de Colima.


MÁS PELIGROS Se sabía de asaltos a pasajeros de autobuses, a traileros, a diferentes negocios en un día por un mismo grupo de delincuentes, ¿pero un robo masivo a 300 automovilistas?, como sucedió en una carretera de Querétaro, resulta casi increíble. Pero no lo es tanto. Las vialidades carecen prácticamente de vigilancia, ahí están los recurrentes narcobloqueos, sin una presencia regular de elementos policíacos, lo cual tiene una retorcida lógica si sabemos que en las ciudades y los pueblos no hay seguridad, menos en las carreteras. Más allá de corresponsabilidades, es un reflejo de la descomposición social en México que no deja de sorprender en el modus operandi delincuencial. Julio Zamora.


LUJO Algunas personas que asisten al balneario de Los Amiales en el municipio de Coquimatlán se han venido decepcionados y se quejan debido a que es un lujo visitar ese lugar, pues los dueños de los negocios hacen de las suyas y cobran por todo, desde el estacionamiento, una silla, una mesa, poner un asador y la entrada al baño, todo tiene un costo; únicamente falta que cobren por meterse a bañar al río o por respirar. Lamentablemente ninguna autoridad pone freno a estos abusos. Sergio Uribe.


RIESGO De acuerdo con el director de Protección Civil de Manzanillo, Juan Quiles Robles, las obras inconclusas de Conagua aguas arriba del Río Punta de Agua pudieran poner en riesgo a la población de Marimar, pues los bordos de arena se convertirán en azolves que pueden obstruir el cauce. Cesar Rincón.


CONVENIO Es una buena noticia la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanillo y la Universidad de Colima, porque contribuye a generar oportunidades de desarrollo para el municipio, con los docentes y los alumnos, en este caso del campus universitario de El Naranjo, mediante el programa Emprendiendo mi autoempleo. Estas son las acciones que se requieren de los gobiernos, de las instituciones, una suma de voluntades y acciones para brindar soluciones y resultados a favor de la población. Julio Zamora.


RIESGO Autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron que en la última semana volvieron a aumentar los casos activos de Covid-19 en la entidad, justo en el tiempo en que el Congreso del Estado había decretado el fin del uso de cubrebocas en algunos lugares. Es necesario que las personas no bajen la guardia para evitar otra nueva ola de contagios pues la pandemia no está controlada del todo. Sergio Uribe.


GLORIETAZO Es comprensible que ante la inseguridad, las familias se vean en la necesidad de realizar acciones de resistencia civil, como ocurrió ayer con el bloqueo del puente Coahuayana, ubicado en la carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas, que divide a Colima y Michoacán. Protestan por la desaparición forzada de un menor de 15 años de edad y un joven de 31 años. Ambos son vecinos de Coahuayana y fueron levantados en el tramo Tecomán-Cerro de Ortega. Durante la protesta exigieron hablar con autoridades de la Fiscalía General del Estado para pedirles su apoyo y que regresen con vida. Es lamentable que no haya reacción del Gobierno Estatal, de las fuerzas federales y municipales ante el aumento de la inseguridad, las balaceras, los homicidios, extorsiones y la desaparición de personas. Diario de Colima.