Cargando



Críticas al modelo neoliberal



EDUARDO RUIZ-HEALY


Viernes 27 de Mayo de 2022 7:33 am


El presidente López Obrador ha dicho quién sabe cuántas veces que, antes que él, nadie de los que hoy criticamos su gestión denunció las fallas del modelo neoliberal.

Es probable que, dedicado como estuvo durante décadas encabezando movimientos sociales, no tuviera el tiempo para enterarse de que había varios periodistas señalando los defectos del neoliberalismo. Es casi seguro que no leyera mi artículo Contra el Modelo que se publicó el 9 de agosto de 1998 de la revista Impacto. Parte de lo que escribí en esa ocasión es lo siguiente:

“En menos de un año, dos colosos del pensamiento universal se han manifestado en contra del modelo económico adoptado por la mayoría de los países desarrollados y tercermundistas del mundo, México incluido. Es significativo que ambos pensadores condenen sin el menor recato a lo que en nuestro país se denomina neoliberalismo por sus detractores y globalización por sus defensores. Quién sabe si lo que a continuación se transcribe haya sido alguna vez leído por quienes han contribuido a imponer el modelo económico vigente en estos Estados Unidos Mexicanos o por quienes de alguna manera lo defienden, sostienen y promueven a ultranza”.

Las transcripciones a las que me referí eran de dos artículos de la edición septiembre/octubre 1997 de la revista Foreign Affairs. El primero fue escrito por Peter Drucker, quien fue el padre de la administración moderna; el segundo por el historiador, Arthur Schlesinger Jr. Ambos criticaron duramente al modelo neoliberal.

Drucker, en su artículo The Global Economy and the Nation-State, concluyó que las nuevas limitaciones que el neoliberalismo le ha fijado al gobierno causan que las decisiones económicas sean dictadas por la economía global en lugar de serlo por la nación.

En su artículo Has Democracy a Future?, Schlesinger advertía que las crecientes desigualdades en el ingreso de los pobladores de los países “neoliberados” podría prohijar una nueva generación de lucha de clases e inestabilidad, una posibilidad que podría conducir a un futuro totalitarismo.

Han transcurrido casi 24 años de que se publicara mi texto y casi 25 de que aparecieran los artículos de Drucker y Schlesinger, pero sus proponentes no se dieron por enterados porque no les convenía.