Cargando



Armando y Rigoberto



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 22 de Junio de 2022 8:10 am


GRATA sorpresa nos llevamos con dos diputados tecomenses; primero con Armando Reyna, de extracción priista, quien compitió por Morena en 2021 como candidato; actualmente preside la bancada legislativa morenista y la Junta de Coordinación Política de la 60a Legislatura. A otro día platicamos con Rigoberto García, diputado plurinominal del Partido Fuerza por México, quien preside el H. Congreso del Estado. Comento sobre dichos encuentros.

Armando Reyna Magaña es diputado local morenista por el Distrito X. Se formó como técnico agropecuario y como licenciado en Derecho. Administró una empresa de crianza de porcinos; incursionó como permisionario de taxi para fungir como tesorero de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler de Tecomán, donde fue elegido como secretario general de 2012 a 2021.

Fue designado, en el gobierno de Nacho Peralta, director regional en Tecomán de la Secretaría de Movilidad entre 2018 y 2020. De militante priista, por años, fue postulado por Morena como diputado y, ante la salida de Viridiana Valencia, quedó al frente de la bancada morenista y designado presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60a Legislatura.

El pasado lunes dialogó con los integrantes del Círculo de Analistas Políticos donde descubrimos a un morenista conciliador, no fanatizado con los postulados de la 4T, que si bien representa los intereses de un partido que lo abanderó en su candidatura, su actuación debe responder a los ciudadanos que militan o no en diversos partidos, para cumplirle a la sociedad colimense. 

Defiende la división de Poderes y, si bien apoya las propuestas de su partido o de la Gobernadora, ello no significa que deba guardar una sumisión de un Poder a otro. Armando Reyna quiere servir a los colimenses. 

Dialogamos con Rigoberto García Negrete, originario de Tecomán. Diputado de representación proporcional por Fuerza por México apoyó a la bancada morenista del Congreso local, pero en febrero se sumó a la bancada priista del bloque democrático, junto con el PAN, PVEM y PT, determinación asumida “por haber perdido la confianza en Morena y para fortalecer las decisiones que tomé en favor de las personas del municipio de Tecomán”. 

Rigoberto es licenciado en Administración de Empresas; es tesorero del Consejo Limonero y fue subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, preside estatalmente al partido Fuerza por México. De hablar franco y directo dice que los diputados morenistas actúan como empleados del Poder Ejecutivo y a él el servilismo no se le da; alzará la voz cuando haya algo que dañe al pueblo.