Cargando



Avance de izquierda



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 22 de Junio de 2022 8:09 am


EL triunfo este domingo pasado de Gustavo Petro, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, marca un hito en la historia de Colombia, donde jamás ha gobernado la izquierda, lo que significa inaugurar una nueva etapa en la convivencia social y prioridades de un país que ha sido referente en el concierto internacional por las calamidades que ha sufrido: narcotráfico, guerrilla, injusticia social y corrupción.

Esta victoria amplió el mapa progresista que ahora concentra a 10 países de América Latina, de ahí mi beneplácito compartido con la izquierda internacional que al igual celebra el presidente Obrador. El histórico triunfo de Gustavo Petro engloba el avance del feminismo al tener como vicepresidenta a Francia Márquez, reconocida luchadora ambientalista y feminista afroamericana, lo que abona a la consolidación antirracista en esta parte de América, que trae aparejado el surgimiento de un nuevo modelo progresista, desplazando a los antiguos grupos antagónicos representados por liberales y conservadores, que siempre se disputaban el poder. 

Tras las elecciones recientes, nuevamente el mapa geopolítico se corre hacia los gobiernos de izquierda, que afortunadamente abarcan más territorio, desplazando a la derecha; si en octubre gana la izquierda en Brasil, esta corriente se apodera de las seis economías más grandes de América Latina. 

Por su parte, López Obrador manifestó su beneplácito por el triunfo de Petro, al coincidir con su visión de unidad latinoamericana, señalando que el triunfo de hoy puede ser el fin del maleficio de derecha y la aurora para el pueblo hermano. “Es una gran victoria del bravo pueblo colombiano y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo”, afirmó.

El avance del movimiento progresista en la región a partir de su llegada a México es imparable, en 2018 eran pocas las naciones con gobiernos progresistas; no obstante, a partir del inicio de la Cuarta Transformación en México comenzaron a haber triunfos electorales importantes como en Chile, Argentina y ahora Colombia.

“La propuesta es sencilla, tratar de reactivar la economía para producir lo que consumimos, las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo fuerza y creativa; hay buen desarrollo tecnológico, somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias ayudan a ahorrar fletes; hay demanda de mercancías en nuestros mercados”, AMLO.


*Director general del Instituto Colimense del Deporte