Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Independencia o perpetua sumisión


Miércoles 22 de Junio de 2022 8:08 am


EN las próximas semanas, los diputados locales deberán abordar dos temas fundamentales para el futuro del régimen que actualmente gobierna la entidad: la salud democrática del estado y la credibilidad del autodenominado proyecto de la transformación. 

Los tribunos están obligados a emitir, antes del 13 de julio, una legislación actualizada que permita la aplicación en Colima de la revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo, una figura de participación ciudadana a la que ya se sometió, tal como lo prometió el presidente AMLO. 

Además, los diputados colimenses tendrán que cumplir con la resolución del TEPJF, que ordena imponer las sanciones que corresponden a 17 gobernadores que violentaron la veda electoral durante el proceso federal  de revocación de mandato. 

Son dos asuntos importantes y cuya resolución exige operación política, diálogo entre la bancada oficialista y su contraparte opositora, así como una enorme responsabilidad social para privilegiar los intereses populares, por encima de los cálculos de grupos, partidos o cúpulas en el poder. 

Representan una prueba para la bancada de Morena y sus aliados, pues están obligados, por una parte, a garantizar la participación popular a través de figuras como la revocación de mandato, mientras que, por la otra, deben mostrar independencia y seriedad al sancionar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. 

De estos lances, los diputados morenistas solo podrán salir de dos maneras: fortalecidos por actuar con probidad, transparencia y madurez política; o totalmente desprestigiados por ser incapaces de procesar con eficacia el anhelo ciudadano de participación y la necesidad de castigar a quienes violentan la ley. 

La salida de Viridiana Valencia Vargas y Ana Karen Hernández Aceves, quienes demostraron poca efectividad en la operación política y perdieron el voto de al menos tres aliados naturales del bloque oficialista, permitirá que los legisladores de Morena actúen con mayor independencia respecto al poder gubernamental. 

Si los tribunos morenistas y sus aliados respaldan una legislación en materia de revocación de mandato aplicable para el actual periodo, además de proponer sanciones justas y proporcionales a la falta que cometió Indira Vizcaíno Silva, al publicar un desplegado, ganarán en legitimidad, fortaleza y autonomía. 

Un escenario como el anterior sería el más saludable para Colima, pues a nadie sirve un Congreso local pasmado frente a los múltiples problemas del estado, arrodillado frente a la gobernadora y omiso a las demandas sociales de transparencia, castigo a la corrupción y fiscalización de los recursos públicos. 

Tiene, entonces, el Legislativo una oportunidad para sacudirse la fama de ineficiente y lacayuno; es momento de actuar con profesionalismo y responsabilidad, tomando decisiones que construyan un Colima genuinamente justo y democrático, no uno al contentillo del régimen en turno. 


BREVE HISTORIA PARA CAMILA

Una vez que concluyó sus actividades escolares, la infantina se toma con mucha calma la vida; pasa sus horas entre la lectura y sus prácticas musicales, las series de TV y molestar a nuestro can, el Tiberius, con quien tiene fraternal disputa. Goza, pues, una merecida etapa de tranquilidad.