Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

¿Qué pasó en Jalisco y Gto?


Jueves 11 de Agosto de 2022 7:46 am


EN una jornada de profunda confusión informativa, trascendió que en el operativo que provocó una reacción tan violenta de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco y Guanajuato, se habría dado la detención de Ricardo Ruiz Velasco, apodado el RR y de otro de los principales operadores del CJNG, llamado el Appa, algo que al momento de escribir estas líneas no se había confirmado, como tampoco lo que sucedió realmente ayer en ese operativo. Lo cierto es que un golpe contra el RR debilitaría seriamente las estructuras operativas de esa organización criminal.

El CJNG siempre ha sido una organización que ha crecido por la cooptación de distintos grupos pero basada en torno a la familia de El Mencho y sobre todo de Rosalinda y sus hermanos, Los Cuinis, la mayoría de ellos ya detenidos, en México y en EUA, lo mismo que los hijos de El Mencho con Rosalinda. Eso es lo que le da mayor poder y posibilidades al propio Juan Carlos Valencia como posible sucesor. Por lo pronto es uno de los principales y más violentos operadores del CJNG.

Cuando se produjo la detención de Rosalinda fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina, un hombre y una mujer, cuando iban a una reunión de esa dependencia. Después de varios días, fueron liberados, sin que hubiera mayor información. El RR es el principal operador de las células que realizaron estas acciones. Recordemos que otra hija, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johanna, que tiene ciudadanía estadounidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio del 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.