Cargando



Violencia de género


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 11 de Agosto de 2022 7:50 am


EL estado de Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres, así como de secuestros y delitos relacionados con la violencia familiar, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros 6 meses de este año, en la entidad fueron asesinadas 53 mujeres, siempre de acuerdo al SESNSP, una cifra que supera en más del 100 por ciento a los 24 homicidios dolosos que se registraron durante el mismo periodo de 2021.

Llama la atención que a pesar del notable aumento en los homicidios de mujeres, hasta el momento Colima se mantiene, en el registro nacional, como el único estado del país que no tiene feminicidios. Se debe a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha reportado ningún crimen de esas características.

Las estadísticas oficiales también ubican a la entidad en el primer lugar nacional de la tasa de secuestros, un rubro en el que Colima no había aparecido hasta el momento, lo que indica la precarización de la seguridad para la población, en particular para el sector femenino.

De igual forma, el estado de Colima tiene la cuarta tasa más alta de extorsiones cometidas contra mujeres y la segunda en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, mismo lugar que ocupa la entidad en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Todo este panorama refleja una situación de violencia generalizada en contra de las mujeres, quienes son afectadas en su seguridad y su integridad de manera constante y reiterada a través de diversos delitos, algunos tan graves como el homicidio.

A pesar del discurso feminista del actual gobierno y de que muchas instituciones son encabezadas por mujeres, el panorama no ha mejorado para ese sector poblacional, incluso hay un deterioro en los indicadores de seguridad, pues hay un incremento en delitos que antes no representaban un problema en el estado.

Es tiempo de que las autoridades pasen del discurso a los hechos, implementando políticas integrales de protección a las mujeres, porque urge revertir la situación de emergencia que padecen niñas, jóvenes y mujeres del estado de Colima.

Se puede iniciar reconociendo que en el primer semestre de este año hay varios crímenes que deben investigarse como feminicidios, no es creíble que hasta la fecha ese rubro se mantenga en cero, es hasta ofensivo para los familiares de las víctimas.


Visita fructífera


DE las últimas tres visitas al estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la del pasado fin de semana es de las más fructíferas, pues autorizó obras para Colima por unos 5 mil millones de pesos.

A petición de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el Mandatario autorizó recursos para ampliar a seis carriles toda la autopista Colima-Manzanillo; la terminación de la carretera transvolcánica en el mes de diciembre próximo, la rehabilitación de carreteras de los 10 municipios y el acueducto Armería-Manzanillo.

Asimismo, López Obrador instruyó a sus funcionarios para que en el estado se cumpla al 100 por ciento la atención en salud universal y gratuita, para lo cual ya se trabaja en la contratación de médicos, enfermeras y especialistas, así como en el abasto de medicamentos y en el equipamiento de los hospitales y todas las unidades de salud. El objetivo es que Colima sea ejemplo a nivel nacional en materia de salud.

Sin duda, las grandes obras anunciadas por el Presidente para Colima son de gran trascendencia, pues en el estado se necesita de manera urgente la inversión pública y privada para incentivar la economía que se ha visto afectada en gran medida por más de 2 años de pandemia de Covid-19 y por la espiral inflacionaria.

Con estas acciones en materia carretera, hídrica y de salud, se generarán miles de empleos directos e indirectos, además de que la derrama de más de 5 mil millones de pesos impactará de manera positiva en Colima y la región.

Se espera que el gobierno de Indira Vizcaíno cumpla su promesa de campaña de apoyar a las empresas locales, para que los recursos públicos se queden en el estado y se pueda incentivar nuestra economía.

Todas las obras son importantes, sin embargo, destaca la ampliación de la autopista para que toda sea de seis carriles, así como la conclusión de la carretera transvolcánica. Sobresalen porque estas vías de comunicación son indispensables para garantizar el creciente movimiento de contenedores que llegan y salen del puerto de Manzanillo, pero también para mejorar la seguridad de los automovilistas, para reducir accidentes.


Respaldo y conciliación


LA visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Manzanillo, representa un respaldo muy significativo para la administración de Indira Vizcaíno, ya que le ofreció el apoyo del gobierno norteamericano para recuperar la seguridad en el estado de Colima.

La colaboración entre ambos países siempre ha existido, porque es evidente que el diplomático y el presidente Andrés Manuel López ya habían platicado del tema con anterioridad, por lo que hoy es una oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación en materia de seguridad y lograr mejores resultados.

La Mandataria colimense ha dejado en claro que la colaboración es necesaria y por tanto bienvenida, respetando en todo momento la soberanía colimense. De concretarse estos acuerdos, se dotaría al puerto de mayor vigilancia y preparación para el personal de seguridad, pues entre las propuestas de Ken son capacitación y equipamiento tecnológico.

Esto representaría un beneficio directo para las colimenses y el resto del país, pero también para el mismo EUA, ya que el puerto de Manzanillo es el que registra un mayor movimiento de mercancías en México y es puerta de ingreso de la carga proveniente de Asia, que luego parte hacia Norteamérica.

El diplomático también reveló el pasado de corrupción que permeó en el estado entre autoridades y delincuentes, por ello, el respaldo que buscan brindar hacia el gobierno de Indira Vizcaíno es genuino, y debe ser aprovechado para reforzar y mejorar la seguridad del estado y recuperar la tranquilidad.

Manzanillo también fue visitado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para atender dos asuntos específicos por orden de Andrés Manuel: las familias que fueron desalojadas de la comunidad de Campos, y conciliar con los líderes sindicales el incremento salarial.

En el primero caso, el funcionario federal expuso alternativas para apoyar a las familias, como la posibilidad de un pie de casa en un terreno que propone la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez. En el segundo, el propio líder de la Federación de Sindicatos, Audelino Flores, reconoció la apertura de Adán Augusto para tratar el tema del incremento salarial y adeudos con el Ipecol.

Lo importante es que desde el Gobierno Federal se está dando atención a estos pendientes, involucrando a las autoridades estatal y municipales con los afectados, por lo que se espera que a través de las mesas de diálogo se logren acuerdos en lo sucesivo.


A la postre


ALGUNOS funcionarios de gobiernos morenistas tienen muy delicada la piel y les molesta que les descubran sus tranzas, como ocurrió en el Ayuntamiento de Tecomán, donde la regidora priista Laura Montes Camacho denunció que la comuna tiene en su nómina a algunos aviadores que cobran sin trabajar o también pudiera ser que alguien cobre por ellos y que ni enterados estén. Como sea, es un caso que debe investigarse a fondo y el alcalde Elías Lozano ya debería haber transparentado este asunto y sancionar las conductas ilegales, pero ha preferido guardar un silencio cómplice. En lugar de corregir esa ilegalidad, la Contraloría empezó a acosar a la regidora por haberse atrevido a revelar esas corruptelas. Las conductas de ese gobierno distan mucho de los postulados de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar.

Siempre es una buena noticia que la Universidad de Colima mantenga un crecimiento constante en la matrícula, como ha sido en este nuevo ciclo escolar, que admitirá 10 mil 278 aspirantes de nuevo ingreso, una cifra que supera por más de 600 a la del año pasado, porque significa que además la UdeC cuenta con la infraestructura y los recursos humanos para lograrlo.

De ahí la importancia de que se sigan respetando los subsidios que otorgan las autoridades del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para que los recursos económicos no sean un obstáculo en su desarrollo, sino un impulso para que la Universidad, como pilar del estado, siga ofertando la educación y preparando a los nuevos profesionistas.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva afirmó que las cuotas escolares no son obligatorias al momento de la inscripción de estudiantes. Eso es correcto, pero también debe recordarse que las aportaciones de los padres de familia son indispensables para las necesidades diarias de las escuelas, pues no hay un presupuesto de la SEP para ese mantenimiento cotidiano. Por tanto, es bueno que los paterfamilias que estén en condiciones de hacerlo, contribuyan económicamente.