Cargando



Mucha forma, poco fondo: IMSS-Bienestar



FERNANDA SALAZAR


Martes 16 de Agosto de 2022 7:31 am


EL día de ayer lunes 15 de agosto, en el pleno del Congreso del Estado llevamos a cabo la comparecencia de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, a quien, por grupo parlamentario, le cuestionamos sobre la evolución de la implementación del programa IMSS-Bienestar, así como de las constantes quejas e irregularidades que nos ha compartido el personal de salud ante dicho cambio.

De manera oficial, el acta de integración de la mesa de transición para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar se llevó a cabo por parte del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora Indira Vizcaíno, el pasado 18 de mayo del año en curso, en nuestra capital.

Dicha visita implicó e implantó varias promesas en salud, que a mí modo de ver, son soñadoras, y en materia del recurso humano, no se han cubierto las expectativas. 

Se señaló, a voz de Zoé Robledo, que se continuará con la basificación del personal administrativo, paramédicos, camilleros y laboristas y de Trabajo Social, y dijo: “porque en el programa del IMSS-Bienestar (…) queremos darles esa certeza laboral”. 

Sin embargo, en Colima más de 200 familias siguen sin respuesta de su modalidad laboral, la protección de su antigüedad y función en el “novedoso” programa.

Lo anterior fue parte de los cuestionamientos de los grupos parlamentarios del PAN, al que yo pertenezco, el PRI y el PES, sin embargo, no fueron resueltos por parte de la Secretaria con los datos y detalles esperados, es decir, los 25 diputados y las 200 familias siguen sin respuestas claras.

A pesar de que la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, la diputada Isamar Ramírez, trató de desviar la atención del tema principal con beneficios de infraestructura y material en Sector Salud, no debemos olvidar el fondo principal por el que se citó a Martha Janeth, y esto fue el proceso de reclutamiento, basificación e impacto en personal médico ante la transición al IMSS-Bienestar, que por más implementaciones buenas en espacios médicos, sigue sin asegurarse el empleo o futuro profesional del personal médico en riesgo.

Mencionaba en párrafos anteriores que varias de las propuestas del IMSS-Bienestar me parecían soñadoras, y mi postura fue confirmada al escuchar la participación de Espinosa, quien señaló que para la transición, capacitación e implementación del programa de salud nacional, se llevaron a cabo tres sesiones, dos en línea y una presencial. A ustedes lectores les pregunto, ¿les parece suficiente para modificar todo un sistema de salud? ¿Se sentirán seguras y seguros al atenderse con el programa IMSS-Bienestar con ese nivel de capacitación? En lo personal, yo no. 

Lo señalamos las y los diputados del bloque democrático, también por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha sido señalado como un retroceso al sistema de salud mexicano.

Finalmente, dejo como reflexión para el Gobierno del Estado y la doctora Martha Janeth ¿era lo más apto para Colima y para México hacer un cambio de modelo de salud sabiendo que, desde la pandemia y un poco antes, se tiene a los trabajadores doblando turnos? ¿Qué son ellos quienes siguen sacando a flote el sistema de salud y a las y los mexicanos? Además, con conocimientos ya implementados de otro sistema ¿la mejor solución era modificarles el programa y poner en riesgo su antigüedad laboral? 


Fb: Fernanda Salazar 

Instagram: @quiubofer