Cargando



Saneamiento de la Ciapacov



EDITORIAL


Jueves 18 de Agosto de 2022 7:55 am


EL director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán, afirmó que por primera vez ese organismo tiene finanzas sanas, debido en gran parte a un incremento de la recaudación.

En entrevista con Diario de Colima, señaló que en poco más de 7 meses se logró una recaudación de casi 412 millones de pesos, lo que implica un aumento de 58 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior; además, precisó que se han venido cubriendo adeudos con diferentes instituciones.

Resulta importante que el organismo operador del agua en la zona conurbada vaya superando sus problemas financieros, pues eso le permitirá invertir en la infraestructura que necesita para ofrecer un mejor servicio a los miles de consumidores.

El aspecto financiero siempre ha sido el talón de Aquiles de este tipo de organismos en todos los municipios, pues la cartera vencida presiona de tal manera la operatividad que acaba por reflejarse en la deficiente prestación del servicio de agua potable.

Por eso destaca que en el caso de la Ciapacov, se pueda hablar de una recuperación económica basada en el uso eficiente y honesto de los recursos provenientes del pago de cuotas, tal como lo señala el director Vladimir Parra.

Una vez resuelto el aspecto económico, el siguiente paso para las autoridades de la Ciapacov será la planeación de un programa que garantice el uso eficiente del agua, pues la escasez que se ha presentado en otros lugares del país podría llegar a Colima en algún momento.

No es necesario esperar que la carencia del vital líquido nos alcance, se debe actuar con una visión a futuro, diseñando una estrategia integral que permita el adecuado aprovechamiento de los manantiales, las precipitaciones pluviales y otras fuentes de abastecimiento. Estamos a tiempo.