Cargando



Ley a revisión



EDITORIAL


Viernes 09 de Septiembre de 2022 7:31 am


EL Tribunal Electoral del Estado (TEE) deberá pronunciarse respecto a la Ley de Revocación de Mandato que aprobaron los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, misma que contempla que dicho ejercicio no se realice en la actual gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Está programado que, hoy, los magistrados del órgano jurisdiccional electoral sesionen para resolver un incidente de incumplimiento de sentencia, por la supuesta omisión de adecuar la legislación secundaria estatal en materia de revocación de mandato.

No se esperan sorpresas en el TEE, seguramente se confirmará lo que aprobaron los diputados oficialistas el pasado 13 de julio; sin embargo, el promovente de esta impugnación, Romualdo García Mejía, necesita tener un resolutivo local para luego acudir ante instancias nacionales.

El fondo de todo este asunto es la incongruencia con que actuaron los legisladores de Morena, al negarse a que la revocación de mandato se aplique a la Gobernadora y trasladar ese ejercicio ciudadano hasta el periodo gubernamental 2027-2034.

Son esos mismos quienes promovieron afanosamente la revocación de mandato a nivel nacional; es decir, que en ese caso estuvieron de acuerdo, pero cuando se trata de implementar la figura a nivel local, los tribunos oficialistas posponen las consultas al pueblo.

No se entiende esa postura de los diputados, pues si tan seguros están de formar parte de un régimen que está haciendo bien las cosas, como tanto lo pregonan, no tendrían inconveniente en someter su continuidad al veredicto de los colimenses.

Lo deseable es que sean las instituciones jurisdiccionales quienes determinen la legitimidad de las disposiciones aprobadas en el Congreso del Estado, pues es sabido que en esa representación popular se actúa por consigna y siempre con base en cálculos políticos y beneficios personales.