Cargando



Universidad multicultural, tendencias y retos



DR. CUAUHTÉMOC RAMÍREZ ZAMORA


Viernes 09 de Septiembre de 2022 7:33 am


EN nuestro país la sociedad mexicana es plural, multicultural y diversa; está compuesta por grupos sociales con características particulares, y en cada uno hay personas cuyos intereses y formas de vivir son diferentes. Aunque todos los mexicanos compartimos la misma demarcación geográfica, hay diferencias muy claras que nos identifican.

Según Cabrero (2011), es importante reconocer que, debido a la influencia mercantilista en la educación, en particular en las últimas décadas, se ha puesto énfasis en la interacción de las Instituciones de Educación Superior y los centros de investigación con los sectores institucionales, empresariales e industriales, lo que responde a un propósito de inserción laboral, más que de formación crítica de los ciudadanos y de transformación de las condiciones sociales de inequidad e injusticia que prevalecen en las distintas regiones del país.

La propuesta de vinculación y creación de las Universidades Interculturales (UIC) ha privilegiado a las comunidades antes que al sector empresarial, de tal forma que se presenta como una innovación del modelo educativo intercultural para incidir en las problemáticas locales del entorno al que se aplica.

El desafío consiste en involucrar en el análisis de la realidad, de manera participativa, tanto a los actores comunitarios como a las instituciones y organizaciones sociales y comunitarias, para encontrar intereses compartidos que enriquezcan la germinación de procesos de vinculación comunitaria. Es decir, en la medida en que los estudiantes se involucren de manera gradual en los procesos comunitarios y se fortalezcan sus capacidades teóricas y metodológicas, la vinculación dejará de verse únicamente como una obligación académica y se dará pie a reivindicar la importancia de aplicar sistemas metodológicos de desarrollo.

Para Colima, la creación de esta Universidad será un hito importante que redimensione la manera de desarrollar al estado, este se enfrenta al reto de aportar a la formación para la vida de los estudiantes, es decir, de contribuir a formar ciudadanos desde una práctica reflexiva en la cual, además, la diversidad sea vista como una oportunidad para enriquecer la cotidianeidad, para reivindicar la identidad y de construir en el presente proyectos de vida colaborativos desde, con y para las comunidades de este estado.