Cargando



Desigualdades


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Sábado 10 de Septiembre de 2022 9:10 am


ES el título del libro de Raymundo Campos, académico del Colmex, que analiza el tema de la desigualdad del país a lo largo de la historia. Se trata de un texto en la tradición de los elaborados por Piketty, Stiglitz, Atkinson y Milanovic para introducir el tema de la desigualdad en el análisis económico y utilizar herramientas de otras disciplinas para entender sus causas, consecuencias y alternativas para reducir las brechas.

Campos hace uso de los que se sabe del tema, de evidencia internacional y la que existe en el caso mexicano, buena parte de la misma desarrollada por el propio autor a lo largo de su carrera académica. El primer punto es que la desigualdad importa, que no es un asunto de que se vea con envidia la riqueza de otros, sino que los mexicanos que nacen pobres tienen enormes posibilidades de morir pobres también. De hecho, tres de cada cuatro mexicanos que nacen en la pobreza no podrán salir de ella, mientras que cuatro de cada cinco que nacen ricos así morirán. El argumento central es que el estado débil por sus incapacidades a la hora de recaudar, de invertir y de implementar políticas públicas pertinentes, no ha sido capaz ni siquiera de atenuar la desigualdad regional, de género, de clase, de raza y de ingresos que ha caracterizado al país desde la colonia.

El crecimiento no hubiera sido suficiente para revertir la desigualdad, pero de cualquier forma hemos tenido muy poco, 0.7 por ciento en promedio anual en los últimos 40 años. Pero además se ha concentrado en ciertas regiones. Chiapas, por ejemplo, en ese periodo decreció 1.2 por ciento, mientras que San Luis creció 1.4 por ciento cada año. El sur nunca ha tenido un periodo de alto crecimiento, como el norte en el porfiriato y la post revolución, el centro con el desarrollo estabilizador y los estados del Bajío con la apertura comercial. El sur tiene la peor infraestructura carretera, eléctrica, educativa y de salud del país, lo que le impide crecer.

Ser mujer es una factor de desigualdad, ellas ganan 23 por ciento menos en promedio. Las mujeres son mayoría en los grupos de ingreso más bajo, 17.4 por ciento de ellas frente al 8.4 por ciento del total de hombres, y son minoría en los más altos, en el que participan el 1.7 por ciento de las mujeres frente al 3 por ciento de los varones. Solamente el 8 por ciento de los cargos directivos de las empresas están a cargo de las mujeres, y los consejos de administración están integrados solo por 5 por ciento de las mismas. La principal razón por las que las mujeres dejan el trabajo es porque tienen que cuidar a los hijos, mientras que los hombres, por encontrar un trabajo mejor.

Qué se puede hacer al respecto. Campos no pretende inventar el hilo negro, propone un estado de bienestar financiado por una mayor tasa del ingreso sobre la renta de las personas, y otros como los relacionados con herencias, autos y propiedad, para financiar inversión, infraestructura, sobre todo en el sur, transferencias universales, sectores amplios de la población, y servicios educativos y de salud con un enfoque de cuidados. Eso además de reformas laborales para empoderar a los trabajadores, mayores incrementos al salario mínimo y ampliar las cuotas de genero a ámbitos y a la población indígena. Fortalecer el estado para hacerlo un factor igualador.