Cargando



Guardia Nacional



EDITORIAL


Sábado 10 de Septiembre de 2022 9:17 am


El Senado de la República aprobó las reformas legales que permiten la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se completó el proceso legislativo necesario para que esas reformas sean publicadas y adquieran vigencia.

La militarización de corporaciones que antes contaban con un mando civil es vista con preocupación por algunos sectores de la población, sobre todo en los partidos opositores como el PAN, aunque fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando los militares salieron a las calles para realizar tareas de seguridad.

Sin embargo y pese a esas posturas radicales, la mayoría de la población aprueba la participación castrense en labores de patrullaje y combate al crimen; incluso un medio de circulación nacional publicó una encuesta en la que hasta el 80 por ciento de los entrevistados avala una mayor participación del Ejército en dichas tareas.

Los elementos castrenses gozan de una buena imagen y amplia confianza entre la sociedad, frente al desprestigio de otras corporaciones e instituciones, como las policías estatales y municipales e incluso los propios gobernantes en estados y municipios.

Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el marco jurídico necesario para incrementar la participación de la Guardia Nacional en el combate al crimen organizado, por lo que resulta exigible que a la brevedad su estrategia comience a dar resultados.

Seguramente los diputados y senadores de oposición interpondrán recursos de impugnación en contra de las reformas recientemente aprobadas; ya se verá el desenlace de este asunto, por lo pronto, se espera que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal comience a funcionar correctamente.