Cargando



Medicina alternativa



PATRICIA MENDOZA ROMERO*

La Salud desde plantas conocidas: El Kalanchoe


Sábado 10 de Septiembre de 2022 9:11 am


EN esta ocasión cerraré con la serie de plantas conocidas y usuales en casa; agradezco a quienes han hecho llegar sus preguntas y comentarios sobre los artículos de esta serie. Aprecio sus palabras y preguntas, pues este espacio es para ayudar a nuestra sociedad y fortalecer la cultura de la medicina natural, alternativa y complementaria.

La planta que hoy revisamos también es común en casa, quizá no bajo su nombre científico y, aunque hay más de 125 especies, sólo son tres las que tienen beneficios medicinales: kalanchoe pinnata, kalanchoe daigremontiana (kalanchoe madre) y kalanchoe gastonis-bonnieri (oreja de burro). En especial me enfocaré en la Kalanchoe Pinnata.

La planta Kalanchoe Pinnata, con nombre científico Bryophyllum pinnatum, también es conocida con el nombre de Siempre viva, yerba de bruja, hoja del aire, orejilla, colombiana y planta de Goethe. Es una planta considerada de las suculentas, crasuláceas o craceas que se caracterizan por su gran almacenamiento de agua. Ya desde hace mucho tiempo los indígenas la consideraban con propiedades medicinales. Se considera que su origen es de Asia o Madagascar.

A pesar de que reporta grandes beneficios a la salud, es necesario revisar primeramente sus contra indicaciones. Entre las ellas se tiene que: No es recomendado su consumo para mujeres embarazadas, pues puede provocar aborto o mal formaciones en el feto, así como no es recomendable en periodo de lactancia pues puede ocasionar reacciones en el bebé que ingiere la leche materna.

No es recomendable su consumo en personas que hayan presentado problemas cardiovasculares. Tampoco se recomienda su consumo a personas con problemas de cirrosis hepática o quienes presentan hipotensión, pues les puede causar descompensación. Y dado que puede resultar tóxica, el consumo de kalanchoe no debe exceder 30 gramos diarios y debe realizarse su consumo bajo supervisión médica.