Cargando



LONDON BRIDGE IS FALLING DOWN.



LOURDES CARRILLO BERNAL


Domingo 11 de Septiembre de 2022 8:02 pm


LOS giros que da la vida obligan a reconsiderar los proyectos, planes, programas de naciones y pueblos. La sorpresiva muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra viene a cimbrar a las naciones del mundo. El martes pasado fue su última aparición en público para avalar el nombramiento de la primera ministra Liz Truss, quien sustituye al ministro Boris Johnson y pretende emular a Margaret Thatcher, como se desprende del programa de gobierno ultraneoliberal que presentó.

Parece ignorar el sacrificio de la población con la crisis energética en toda Europa, que ha obligado a que el 65 por ciento de los hogares ya no encienden la calefacción y el 27 por ciento se salta comidas ante la imposibilidad de cubrir el costo de los alimentos y productos por la inflación que ya rebasa el 10 por ciento y que, según expertos, podría duplicarse. El incremento al costo de la vida se une la oleada de huelgas de diversos sectores estratégicos como puertos y ferrocarriles, demandando que sus salarios alcancen para sus familias. Pero Liz Truss niega dialogar con los sindicatos, viene de otra clase, de los depredadores del medio ambiente y manipuladores de los capitales. Durante años fue ejecutiva de la multinacional Shell, que desde ya, aboga por el levantamiento de la prohibición del fracking.

La tormenta perfecta está sobre el Reino Unido porque la ministra Liz Truss se inclina por aumentar la carrera armamentista que complica los acuerdos internacionales. Berlín ha dicho que no dará más armas a Kiev, y así deberían recapacitar todos.

La muerte de la Reina Isabel II, con su longevo mandato de 70 años (Luis XIV cumplió 72 años) sacude a una sociedad acostumbrada a su presencia, como madre vigilante, aunque los republicanos ya no quieren monarquía, ahora reinará Carlos III quien lleva más de 70 años esperando su turno. Muchos no lo quieren, lo consideran débil y mal preparado. Realmente nunca se le vio tomar decisiones y ahora es un momento crítico para el Reino Unido y el mundo. Su edad no garantiza la mejor salud. Se le pone a trabajar cuando tiene edad de jubilación.

Viene una desestabilización del Reino Unido. Los protocolos a cumplir obligan a cambiar billetes y hasta a cerrar la bolsa de valores inglesa, paralizando así la de otros países y ocasionando grandes pérdidas económicas. Los convenios internacionales tendrán que ser revalidados ahora por el monarca y la primeriza Ministra Truss. Una vigilia de luto de 10 días ha sido decretada. Pero el mundo no se detendrá. ¿Se cumplirá la canción infantil “London bridge is falling down…?

El mandatario ruso Vladimir Putin planteó renegociar el acuerdo para exportar granos de Ucrania acordado con la intervención de la ONU. “Se está llevando el grano a los países de la Unión Europea y no a las naciones pobres que los necesitan” Abusivos.

*Ex presidenta de la ACPE.