Cargando



GN pasa a Sedena



LUNES POLÍTICO


Lunes 12 de Septiembre de 2022 7:40 am


CON tal de salvar el pellejo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reventó la coalición Va por México con el PAN y PRD, a quienes traicionó porque, como siempre, antepuso sus intereses personales. Lo que busca ahora, de manera afanosa, es que lo deje de perseguir la justicia.

Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, obligaron a Alito Moreno a rendirse. No fue difícil arrodillarlo, pues pesan sobre él varias denuncias penales por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, lavado de dinero, entre otras lindezas.

El presidente López Obrador, su partido y aliados, lograron la semana pasada que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual es rechazado por el PAN, PRD y diversas organizaciones civiles y defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales.

En un principio, el PRI también se oponía tajantemente a la militarización del país; sin embargo, con las negociaciones en lo oscurito de las que solamente saben López Obrador, su secretario de Gobierno, Adán Augusto López, y Alejandro Moreno, el tricolor cambió su postura para “apoyar” al Presidente.

Así, una Diputada federal priista presentó una iniciativa para que las Fuerzaas Armadas se mantenga en las calles hasta el año 2028. Es más que obvio que la Legisladora recibió la orden de Moreno Cárdenas, con lo cual el campechano estaría comprando su “amparo presidencial” contra cualquier orden de detención.

La Cámara de Diputados aprobó que la Guardia Nacional pase a la Sedena; sin embargo, ante la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir en el Senado, AMLO buscó un plan B para imponer su voluntad y encontró el camino perfecto, aliar al PRI con Morena. No se equivocaron los que tiempo atrás hablaban del PRIMOR.

Al final, López Obrador hizo una jugada maestra, quebró la coalición Va por México, ganó de aliados a los priistas mediante el control sobre Alejandro Moreno y al final también el Senado le aprobó la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, que le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El Presidente agradeció a los senadores que votaron a favor de su iniciativa y reiteró que la Guardia Nacional debe cuidarse para que no cometa los mismos errores que la Policía Federal Preventiva.

Si para la alianza Va por México le resultaba más que difícil ganar las elecciones de este año y la presidencial de 2024, ahora con la salida del PRI de esa coalición, les resultará prácticamente imposible y de nuevo Morena avasallará en los comicios.


82º aniversario


LA fundación de la Universidad de Colima no pudo haber sido en una fecha más emblemática como el 16 de septiembre, porque así como en el marco referencial de lo civil del ámbito nacional se celebra del Inicio de Independencia, en el plano académico-educativo es el nacimiento de la máxima Casa de Estudios, que también simboliza su propia independencia con la autonomía universitaria.

Son ya 82 años de vida que representan un esfuerzo constante y de mejora continua para el desarrollo y fortalecimiento de la UdeC, con un crecimiento paulatino en sus instalaciones, programas y oferta académica, así como de matrícula, registrando cada año un mayor número de estudiantes en el nivel medio superior, superior y posgrado. Actualmente la comunidad universitaria es de 32 mil personas.

En días pasados se informó que la Universidad sumó ocho planteles más al Sistema Nacional de Posgrado, una gran noticia para la institución y los estudiantes, toda vez que es un reconocimiento a los profesores, administrativos y alumnos, por la implementación y calidad de los programas que ofrece la máxima Casa de Estudios, pero también porque representa un beneficio para la comunidad estudiantil, ya que podrán participar en las convocatorias para becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En el marco de su 82º aniversario, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño anunció el programa para conmemorar la fundación, con cinco eventos que comenzaron desde la semana pasada con una conferencia sobre educación superior; hoy a las 8 de la mañana, en la explanada principal del campus central, se realizará una ceremonia cívica alusiva al mes patrio y al aniversario.

Mañana, a las 11 de la mañana, en el Teatro Universitario, se entregará la medalla “Lázaro Cárdenas del Río” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El viernes 23 de septiembre, a las 8 de la mañana, se realizará una fotografía conmemorativa con estudiantes y trabajadores, que se convertirá en un documento histórico. Por último, el 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, otra conferencia sobre la implementación de la Ley General de Educación Superior.

La UdeC crece como su comunidad estudiantil, convirtiéndose en la estructura social, educativa y profesional más importante del estado, y hoy como ayer sigue siendo la institución de mayor prestigio y orgullo para los colimenses. ¡Enhorabuena por este 82º aniversario!


Crece la inflación


LA inflación en México llegó al 8.7 por ciento durante agosto, la cifra más alta de los últimos 22 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dependencia que informó que solo en el mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó .8 por ciento.

Tal crecimiento de las cifras inflacionarias se reflejó en el incremento constante de mercancías como los alimentos, bebidas y otros productos de consumo habitual; ese impacto va directo al bolsillo de los mexicanos, con mayor rigor al de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo a los expertos, la espiral inflacionaria no ha concluido, pues es previsible que en el último cuatrimestre del año llegue al 9 por ciento o incluso lo supere, en detrimento de los segmentos de la población más pauperizados, quienes paradójicamente invierten un mayor porcentaje de sus ingresos a comida y vestido.

México y la mayoría de países en el mundo se encuentran sometidos a una enorme presión inflacionaria, debido en gran parte a la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus, y a ese factor se agregó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Ambos casos externos pusieron en severos apuros a las economías más fuertes del mundo; incluso durante varios meses, Estados Unidos tuvo una inflación mayor a la nuestra, lo que descarta que ese factor, en estos momentos de crisis global, fluctúe por la acción u omisión de los gobiernos.

Sin embargo, las autoridades, en este caso mexicanas, sí están obligadas a tomar las medidas adecuadas para proteger a la población del permanente aumento de productos tan fundamentales como la tortilla, la carne, el pollo, las frutas y verduras, así como otros alimentos.

El Plan Contra la Inflación y la Carestía anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y diversas cámaras empresariales, para mantener estable el precio de insumos básicos, no ha sido suficiente debido a que el mercado se regula al margen de dictados o intenciones presidenciales.

El Mandatario nacional reconoció que la preocupa el aumento en los precios de los alimentos; adelantó que dialogará con los propietarios de Maseca y Minsa, con el objetivo de estabilizar el precio de la tortilla. Esa misma estrategia deberá seguirse con otros empresarios, ante el alza generalizada de precios.

Si bien los apoyos que entrega a través de los programas sociales son importantes para personas que realmente están en la pobreza, en muchos casos no es así y sólo es dinero estancado, que no se refleja en inversiones ni flujo monetario.


Otra propuesta


El jueves pasado, durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la propuesta para eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa, presentada por el ministro Luis María Aguilar, concluyó con el retiro de la misma por parte de su promovente, ofreciendo realizar un nuevo proyecto, en el que se interprete la medida para evitar que se aplique de manera automática.

El ministro Aguilar Morales respondió a sus compañeros, quienes en su mayoría rechazaron la propuesta de dejar de aplicar el párrafo segundo del artículo 19 constitucional debido a que el uso de la prisión preventiva de oficio en México se ha convertido en una medida violatoria de Derechos Humanos, que al encontrar más puntos de conexión elaborará una nueva propuesta para reinterpretar esta medida cautelar.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir una propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática”.

Es importante que entre los ministros se haya dado un debate a fondo sobre el tema, pues no se puede tomar a la ligera una medida que a pesar de los comentarios en contra y a favor, tiene que ser analizada y escudriñada para tomar la mejor decisión, y en este sentido, se espera que el replanteamiento del ministro Luis María Aguilar busque los consensos no para su eliminación, sino para mejorar la propuesta y en este caso acotarla.

Como ya es sabido, la Prisión Preventiva Oficiosa es una herramienta con la que los órganos procuradores de justicia pueden evitar que algún presunto delincuente pueda evadir la acción de la justicia. Pero también es hay casos opuestos, gente inocente que todavía está a la espera de dictamen y que no se le respetan sus Derechos Humanos. 

Lo importante es que la medida sea acotada, quitar los abusos y garantizar la protección de los ciudadanos.