Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¿Fiestas patrias?


Lunes 12 de Septiembre de 2022 7:38 am


NO creo que haya noche más feliz para quienes han alcanzado la cúspide de sus aspiraciones, que esas noches septembrinas en las cuales, desde el Presidente de la República hasta el más humilde de los alcaldes, salen a ver el alborozo de sus gobernados, quienes, entre el estruendo de los cohetes, los toritos, castillos y la banda de música que nunca falta, esperarán jubilosos a aquel que desde el balcón de su Palacio grite a todo pulmón los nombres de los héroes que nos dieron patria, para enseguida hacer sonar la campana con los repiques de la libertad y lanzar los gritos de ¡Viva México! 

¡Es que es el mes de la patria! –dirán los susodichos–. Con ese pretexto se adornan los palacios en cada uno de los pueblos que forman nuestra dolorida Nación. Luego dicen: ¡El fervor patrio vuelve a inundar cada una de las fibras de nuestro ser!, y sí, es el aniversario de la Independencia de México, y en la noche del 15 de septiembre los presidentes municipales lanzan esa consigna a todo pulmón en las barandillas de cualquier alcaldía, tal y como la gritan los gobernadores en los ventanales de los palacios estatales, y como lo manifiesta con estruendo, en los lujosos balcones del Palacio Nacional, el Primer Mandatario de la Nación. 

Y no es por hablar del actual Presidente, ni de ningún gobernante del país, pero desde hace mucho tiempo no se manifiesta en quienes gobiernan el sentimiento expresado por José María Morelos, de que las leyes son superiores a todo hombre y deben obligar a constancia y patriotismo, moderar la opulencia, aumentar el jornal del pobre y alejar la ignorancia, la rapiña y el hurto. ¿Cuántos de los 2 mil 465 alcaldes y gobernadores estarán hoy dispuestos a cumplir con lo expresado por José María Morelos y Pavón? ¿Cuántos harán suya la proclama juarista que expresó el benemérito, de que no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala? Todo eso no lo sé. Lo que sí me sigue llegando al corazón es gritar una vez más nuestro patriótico grito de: ¡Viva México! 

La Reina Isabel: En México su muerte fue sólo motivo de memes y chistes sin sentido. En Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en los demás países que forman la Mancomunidad de Naciones, su deceso les causa dolor y preocupación. La primera ministra, Liz Truss, apenas había asumido el cargo 2 días antes de su fallecimiento, justo en momentos en que los ingleses sufren la devaluación de la libra esterlina, como muy pocas veces en su historia. 

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas. 


jbrambilaleal@yahoo.com.mx