Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

¡Viva México!


Martes 13 de Septiembre de 2022 8:28 am


ESTE 16 de septiembre de 2022 se cumplirán 212 años del Grito de Independencia, una fecha emblemática para los mexicanos pues enmarca la primera gran transformación por la que atravesó nuestro país, y que permitió sentar las bases como nación independiente.

Esta fecha cargada de significado está planteada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para ser una celebración en grande este año, sobre todo después de que el pueblo de México supo sobreponerse a una pandemia sin precedentes en el mundo moderno, que incluso llegó a suspender las celebraciones patrias por 2 años. 

Para tan distinguida fecha, llama la atención la lista de invitados al evento. Estos van desde personajes (o familiares) de luchadores sociales, defensores de Derechos Humanos y líderes de izquierda, lo cual denota un claro mensaje: que México reitera su postura a favor de las causas justas, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los Derechos Humanos, la solidaridad y la fraternidad universal.

El Presidente ha señalado que son cerca de 10 invitados los que le acompañarían en el Grito y en el desfile de Independencia, entre los que destacan: José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay referente de los Gobiernos latinoamericanos de izquierda y de la política de austeridad; Stella Moris, esposa del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien actualmente enfrenta una condena de 175 años de prisión ante la justicia de Estados Unidos e Inglaterra por revelar documentos secretos; Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, ideólogo y revolucionario; el Dalai Lama, líder espiritual; Evo Morales, líder de izquierda rescatado por el Gobierno de México durante el golpe de estado en Bolivia; Narenda Modi, primer ministro de India y uno de los líderes con mayor aprobación por parte de su pueblo; Martin Luther King III, luchador por los Derechos Humanos e hijo de Martin Luther King; los familiares de Nelson Mandela, activista sudafricano; y Noam Chomsky, lingüista y activista político.

El mensaje político es muy claro, sin embargo, el día del grito no deja de ser un festejo, es por ello que una banda tan emblemática y querida como los Tigres del Norte ofrecerá un concierto de 3 horas.  

Este 2022, después de varios impedimentos por la pandemia, podremos reunirnos todas y todos, una vez más, en la gran celebración de México. En palabras del Presidente: “Es nuestra fiesta, vamos a hacer valer de nuevo nuestros principios soberanos, nuestra Independencia. Es un orgullo ser mexicanos y ser independientes”. Enhorabuena y ¡Que viva México!