Cargando



No toda el agua que corre se escucha



FERNANDA SALAZAR


Martes 13 de Septiembre de 2022 8:28 am


EXISTE un elemento de nuestra vida diaria al que no le hemos dado la atención necesaria para seguir contando con él, hablo del agua.

Si bien durante este 2022 se han hecho más presentes en la ciudadanía y gobiernos conceptos como la cultura del agua y su captación, han sido reflejo de la falta de planeación y atención de años y años de gobiernos a nivel mundial, nacional y local.

En nuestro país los datos con los que contamos para tomar acción aún son muy escasos. A pesar de que la evolución, el aprovechamiento y el recorrido del agua por el país es abundante, no hemos consensado de manera favorable dicha información, ya sea en un ordenamiento o estrategia gubernamental integral y a largo plazo y así efectiva para proteger a la población de las sequías y el aumento de su contaminación.

Conagua nos comparte en abril de 2021 un mapa de calor en el cual señala que el 87.5 por ciento del territorio mexicano se encuentra afectado por la falta de disponibilidad del agua. 

Es un tema sorpresivo considerando que hoy, un año después, nos encontramos con unas de las peores sequías del país en estados como Nuevo León y Puebla, de los cuales en su momento no se tomaron acciones previas o consecutivas; ambos vivieron procesos electorales en ese mismo año, en las cuales dentro de los temas de campaña no entraba el agua.

Por consiguiente se nos da a entender que el agua, en efecto, no es de prioridad electoral, es decir, que aún en 2021, con mucha más consciencia del tema, este no genera votos, por lo tanto no es relevante. 

Dentro de nuestras labores de la Comisión de Desarrollo Municipal, la cual su servidora tiene el honor de presidir, hemos dedicado el 80 por ciento de nuestro trabajo a estos puntos, porque considero que el trabajo legislativo es el primer paso para hacer de un tema una prioridad, una obligación y una responsabilidad. 

Desde el Foro Estatal de Recursos Hídricos que realizamos con la Comisión, hemos propuesto acciones claras para el aprovechamiento de este recurso:

En primer lugar, hemos tenido contacto con los organismos operadores del estado para conocer su situación actual del manejo del recurso más allá de sus cuotas y tarifas. 

En segundo término, desde el Congreso del Estado hemos presentado tres exhortos al Ejecutivo del Estado y al CEAC solicitando el Plan Estatal de Agua del Estado de Colima, que debió presentarse junto con el Plan de Desarrollo Estatal, y a 10 meses de haber sido entregado, no hay rastro o guía alguna del Plan Estatal de Agua. 

En Colima y Villa de Álvarez hemos presentado dos exhortos más a la Gobernadora del Estado, solicitando información sobre el status de la creación del Comité Tarifario para dichos municipios, esto nos permitirá reevaluar las cuotas y tarifas de colonias populares y residenciales, con el fin de hacerlas mucho más equitativas y basadas en el uso de agua de cada zona. Seguimos sin respuesta.

Finalmente, estamos en comunicación constante con el resto de las Comisiones legislativas, a fin de que el tema se implemente en toda aquella ley que deba contemplarse. Ahora estamos pendientes de la nueva propuesta de Ley de Asentamientos Humanos, que en definitivo debe darle un papel mucho más importante a la protección del agua, de lo contrario, dicho recurso tiene los años contados en nuestro estado.

Legislar por el futuro de nuestras ciudades, no sólo por el presente electorero.