Cargando



Tribuna ciudadana



HÉCTOR MAGAÑA LARA

El crédito


Miércoles 14 de Septiembre de 2022 7:34 am


ES de suma importancia que la ciudadanía esté muy bien enterada de lo que gira en torno al crédito de 65 millones de pesos y la reestructuración de la deuda pública estatal por 3 mil millones de pesos que solicitó la mandataria estatal y que fue aprobado por 22 diputados. 

He de decir que los trabajos de los dictámenes donde se proponían estos nuevos empréstitos fueron realizados en fast track, sin un análisis profundo de la temática y sin la participación conjunta en mesas de trabajo de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso; además de que carecían de un plan específico, claro y conciso de en qué obras se invertirían los 65 millones de pesos que se obtendrían de la banca privada poniendo como garantía los ingresos estatales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Misma condición adolecía el dictamen que solicitaba la reestructuración de la deuda estatal por 3 mil millones de pesos, pues no se especificó en qué se gastaría el dinero que se amortizaría producto de alargar por 2 décadas más esta deuda, y que le costaría 500 millones de pesos adicionales a los colimenses.

Estas inconsistencias de los dictámenes fueron razón suficiente para pronunciarme en contra de estos créditos, pues no podemos tomar este tipo de decisiones a la ligera, ni tampoco por la falta de transparencia de cómo se usaría este dinero, mismo que saldrá de los bolsillos de los contribuyentes.

Como lo señalé en tribuna, desde nuestra perspectiva, los instrumentos crediticios, bien manejados, bien estructurados y acompañados de una estrategia de incremento de ingresos y maximización de los recursos públicos, son opciones que pueden ser una buena salida para reactivar la cadena económica de nuestro estado.

Lamentablemente la postura de este Gobierno Estatal pone en riesgo las finanzas estatales al no haber dinero que alcance para sostener un gasto en donde se privilegia la opacidad del destino final que tendrán los recursos públicos.

Por otro lado, el sentido de los votos de mis compañeros de bancada son producto de nuestra visión de privilegiar la libertad, cada uno tendrá sus razones, pero los únicos que podrán juzgarnos como representantes populares serán la propia ciudadanía en las urnas.


*Diputado y Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso Local