Cargando



Más presupuesto


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 15 de Septiembre de 2022 7:32 am


LA Secretaría de Hacienda entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 a la Cámara de Diputados la semana pasada, ahora se espera un análisis detallado de los legisladores para en su caso modificar y aprobar el documento.

En el rubro de gasto federalizado se contempla que el estado de Colima recibirá 17 mil 583 millones de pesos el próximo año, lo que representa un aumento del 11 por ciento respecto a los 15 mil 779 millones de pesos que se ejercieron durante este 2022.

Se proyecta que por concepto de participaciones federales, también denominados de libre disposición, la entidad reciba 7 mil 828 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que los 6 mil 504 millones de pesos asignados durante este año en este apartado.

En tanto que en aportaciones, rubro que comprende los recursos etiquetados, sobre todo para salud y educación, Colima ingresará 7 mil 738 millones de pesos, lo que representa un aumento aproximado de 347 millones de pesos respecto a los 7 mil 390 millones de pesos que se destinaron al estado en 2022.

La suma de participaciones y aportaciones representa un total de 15 mil 299 millones 798 mil pesos, a los que se deben sumar más de 2 mil millones de pesos que se destinarán a Colima a través de los llamados convenios de descentralización.

Lo deseable es que todas esas cifras contempladas en el PPEF se mantengan luego del análisis de los diputados federales e incluso aumenten, como resultado de las gestiones que realicen los representantes populares de Colima en el Congreso de la Unión.

De confirmarse el incremento de los recursos federales para Colima, se espera que el gobierno de Indira Vizcaíno Silva atienda eficientemente rubros prioritarios para la sociedad, como la salud, la seguridad, el impulso a la economía local y el saneamiento de las finanzas públicas.

También será necesario que la Mandataria estatal transparente con rigor el destino de los recursos no etiquetados, pues hay malas experiencias de gobiernos pasados que utilizaron a discreción los envíos adicionales que llegaban desde la Federación.

La falta de recursos es una constante en el Gobierno Estatal, lo que ha impedido que se generen beneficios a la población y se atiendan necesidades como la ejecución de obra pública, por lo tanto y de confirmarse el incremento en las partidas federales, se auguran mejores tiempos para la entidad.


PRI y PAN van a la Corte


LOS diputados locales del PRI y el PAN presentaron esta semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de revertir las disposiciones contenidas en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado rechazó que el Congreso del Estado haya sido omiso en la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, cuyo decreto establece que esta figura no será aplicada en el actual periodo de gobierno de Indira Vizcaíno Silva.

Es correcto que los diputados locales opositores recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar las disposiciones contenidas en dicha legislación que a nivel nacional ha sido impulsada por Morena y en particular por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Llama la atención la incongruencia mostrada hasta ahora por los diputados locales de Morena y algunos de sus aliados en el Congreso local, quienes reformaron la Ley de Revocación de Mandato para que no se aplique en el actual gobierno de Vizcaíno Silva.

Los legisladores morenistas se ven cortesanos en este tema porque la propia Gobernadora ha señalado en entrevistas que ve bien la aplicación de revocación de mandato.

La revocación de mandato fue impulsada por el presidente López Obrador desde que se encontraba en campaña presidencial. Al llegar al cargo, fue el más insistente y logró que se aprobara la ley y él mismo se sometió a esta consulta. Aunque no fue vinculante porque no se cumplió el porcentaje de votos requeridos, fue un muy buen ejercicio democrático. “El pueblo pone y el pueblo quita”, ha insistido el Mandatario.

El diputado priista Héctor Magaña confió en que la SCJN revise la demanda interpuesta y ordene la reposición del procedimiento legislativo, con la finalidad de salvaguardar los derechos de la ciudadanía. “Tenemos la confianza de que las instancias federales nos darán la razón, principalmente porque de forma ilegal, Morena y sus aliados, aprobaron las leyes secundarias para que este gobierno que encabeza Indira Vizcaíno no fuera sometido a la revocación”.

A partir de esa decisión de la mayoría de los legisladores, nueve diputados de las fracciones del PRI y del PAN respaldaron la acción de inconstitucionalidad y en la cual se establece que en Colima la revocación de mandato existe en la Constitución desde 2019 y, por lo tanto, debe aplicarse a este gobierno. Ya se verá cómo resuelve la Corte, pero la consulta de revocación a la que se sometió AMLO es un precedente que deben tomar en cuenta los magistrados.


México-EUA


LA reciente visita que realizó a México el secretario de Estado de Estados Unidos (EUA), Antony Blinken, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, trajo una serie de noticias favorables para nuestro país, sobre todo en materia económica, que en propias palabras del Mandatario calificó como “productiva y amistosa”.

En esencia, lo más sobresaliente fue la invitación que Blinken hizo a México para participar en el nuevo paquete de inversiones que busca impulsar la fabricación de semiconductores y electromovilidad, que de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, fue muy cordial.

Sin embargo, también el Secretario de Estado agradeció a México por su cooperación en temas como el tráfico de fentanilo y la migración, toda vez que son temas de agenda bilateral, ya que representan una “amenaza compartida que plantean la producción y el tráfico de fentanilo, así como responder a la migración de manera segura, ordenada y humana”.

Habrá que recordar que Blinken criticó a principios de año la situación de violencia contra los periodistas, y por las continuas amenazas de las que son objeto, lo que ocasionó que el presidente López Obrador le respondiera que estaba “mal informado”. Lo cierto es que durante el encuentro prevaleció no sólo la cordialidad y buen ambiente, sino también una intención de unificar por parte de EUA.

Contrario a lo que se pensaba, por los desacuerdos en el T-MEC que ahora están en proceso de litigio, Blinken traía la orden con una bandera blanca, pues a pesar de que Andrés Manuel anunció que en el discurso del 16 de septiembre resaltaría las desavenencias comerciales, el Secretario de Estado fue categórico y buscó el beneficio mutuos para ambas naciones. 

Es positivo que el Mandatario mexicano haya decidido omitir la controversia energética con EUA en su discurso, no sólo por la actitud respetuosa que ha demostrado Joe Biden, sino también para evitar confrontaciones innecesarias, pues la reciente visita de Blinken también demuestra que se buscan acuerdos benéficos para ambas naciones, y qué mejor que en materia económica.


A la postre...


DURANTE este año, más de 70 mujeres han sido asesinadas en el estado de Colima; sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha investigado ninguno de esos casos como feminicidios. Es decir, si el protocolo mismo los ha descartado de tal tipificación, la instancia procuradora de justicia debería explicar los motivos, y ya de paso, informar qué pasa con los transfeminicidios que se han cometido en lo que va de 2022, el más reciente hace apenas unos días en Tecomán.

Esta noche se celebrará el Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, lo que resulta plausible tras 2 años de haberse suspendido como festejo colectivo por la pandemia de Covid-19. Será el primero organizado por la nueva administración estatal, por lo que se espera sea un acto lúcido, emotivo, pero también con todas las medidas de seguridad para que las personas que asistan al Jardín de la Libertad y la zona centro en general, puedan disfrutar con tranquilidad de esta conmemoración para recordar la Independencia de México, pero también que el esfuerzo que hicieron los próceres son un reflejo para que la población asuma también su parte y responsabilidad que tiene para el país y con la gente.

La presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, sigue poniendo el ejemplo a varios de sus compañeros y compañeras alcaldes, inclusive al Gobierno del Estado, de que cuando se tiene voluntad y espíritu de servicio, se puede lograr una eficiente administración. Recientemente dio a conocer aumentos salariales a los trabajadores eventuales (supernumerarios) para igualar sus sueldos con los de los sindicalizados. Para la Presidenta Municipal, no hay trabajadores de primera ni de segunda, todos tienen los mismos derechos.