Cargando



México independiente



EDITORIAL


Jueves 15 de Septiembre de 2022 7:29 am


SE conmemora mañana el 212º aniversario del Inicio de la lucha de Independencia, con el grito del cura Miguel Hidalgo, en Dolores, Guanajuato, convocando a la población a levantarse en armas contra las autoridades españolas del Virreinato.

La lucha independiente se prolongó durante una década, para que finalmente, el 27 de septiembre se firmara, en la Ciudad de México, el acta que declaraba la Independencia de la Nueva España para dar paso a lo que se convertiría en el actual Estado mexicano.

Las fechas son trascendentales en el ideario mexicano, pues funcionan como un factor de unidad y reivindicación nacional, justo en momentos de incertidumbre por las dificultades económicas, la inseguridad y la pandemia de coronavirus que se resiste a desaparecer por completo.

Fue ese último acontecimiento el que canceló los festejos patrios durante 2 años, por eso es relevante la celebración que en Colima se prepara para este viernes y sábado, con ceremonias cívicas, desfiles, verbenas y eventos artísticos en el centro de la capital colimense.

Es deseable que tales eventos se realicen con orden, privilegiando la convivencia de la población en torno a los símbolos patrios y sin perder de vista el sacrificio que realizaron nuestros antepasados para garantizar los derechos que ahora disfrutamos.

Los gobiernos de todos los niveles hacen lo correcto al promover los festejos patrios, pues se fortalece el sentido de identidad y la cohesión social, dejando al margen ideologías, credos religiosos y otros factores que cotidianamente enfrentan a los individuos.

El 15 de septiembre es una fecha propicia para convocar a la unidad y al trabajo en torno a objetivos comunes, rechazando la polarización que desde hace muchos años fragmenta a la sociedad e impide alcanzar mejores niveles de bienestar a la población.