Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Las Universidades


Jueves 15 de Septiembre de 2022 7:30 am


A diferencia de lo que sucede en otros estados del país, donde las instituciones de educación superior se encuentran enfrentadas con el Gobierno, en Colima vemos en cambio una simbiosis. 

Si algo habría que reconocerle a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva es su postura de respeto y colaboración que ha asumido en torno a la Universidad de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo, que dada la importancia que tienen en sus justas proporciones, ha permitido darle viabilidad, certeza y posteridad a uno de los mayores baluartes que tiene nuestro estado como lo es la educación superior pública.

La historia moderna de nuestro estado no podría escribirse sin tener como eje a la Universidad de Colima, una institución que representa uno de los mayores activos de identidad social y profesional que nos ha posicionado en el mapa nacional e internacional en materia educativa.

Misma importancia representa la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la cual con apenas 14 años de su fundación ha logrado ser una institución convergente con la actividad económica, generando profesionales que se inserten al mercado laboral que requiere uno de los puertos con mayor crecimiento e importancia comercial en el mundo.

La Universidad de Colima ha pasado por diversas etapas de desarrollo que le ha permitido mantener estándares mundiales de calidad educativa, posicionándola como una de las 13 mejores a nivel nacional y en el 101 a nivel mundial.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Manzanillo se encuentra en una etapa de transformación que le permita ampliar su capacidad y oferta educativa adecuándola a las nuevas tecnologías y avances que la propia dinámica del puerto requiere.

Christian Torres Ortiz ha roto el molde ortodoxo de la figura del rector para darle una nueva imagen más fresca e interactiva con la comunidad académica y estudiantil, permitiéndole sacar adelante los retos actuales que tiene la Universidad de Colima en materia económica, política y social, con ecuanimidad en sus decisiones, fortaleciendo la vida interna institucional y abriendo puentes de vinculación en el ámbito público.  

Ramón Núñez de la Mora en estos 6 meses que tiene al frente de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, también ha roto el molde del rector político, para ahora pasar al rector académico, con su calidad profesional y experiencia que le avala le está dando un nuevo rumbo y visión a la institución.

Estos dos rectores han hecho una buena mancuerna con la Gobernadora, estableciendo convenios de colaboración para fortalecer las tareas conjuntas, esta línea de trabajo redituará a la postre en mejores condiciones de desarrollo social, económico, cultural y educativo en beneficio de los colimenses. Enhorabuena. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Celebración ¿Viva, México? Algo difícil de sentir con las cifras de violencia más altas que se tienen registro en la historia de nuestro país.

2.- Camaleones Con eso de que ahora los partidarios de Morena impulsan la militarización del país, al paso que van, el día de mañana terminarán venerando a Calderón.

3.- Coincidencia Los azares del destino han permitido que nieto e hijo de los fundadores de la Universidad de Colima pudiesen conmemorar el 82° aniversario de la institución entregándole Christian Torres Ortiz la medalla al Mérito Universitario a Cuauhtémoc Cárdenas.